Elecciones 2014: Presidente TSE espera dar primeros datos electorales entre 9 y 10 p.m.

By on 17 diciembre, 2013

El presidente del Tribunal de El Salvador, Eugenio Chicas adelantó que el día de las elecciones presidenciales programadas para el 2 de febrero de 2014 estarán dando los primeros datos entre 9:00  y 10:00 de la noche.

“Damos esa hora porque desde las 10:00  de la noche que el pueblo va a descansar, que descanse con la tranquilidad de saber que hay un resultado”, expresó Chicas.

El presidente del TSE ya ha considerado que las votaciones en las elecciones presidenciales son más sencillas si se toma en cuenta que solamente es una papeleta la que los salvadoreños estarán marcando con su voto.

Eugenio Chicas, magistrados y funcionarios de ese organismo colegiado trabajan para cumplir con los términos del calendario electoral e incluso para efectos de transparencia han habilitado recientemente la figura del “Veedor Electoral”.

Chicas dio a conocer recientemente la creación de la figura del “Veedor Electoral”, quienes son enlaces de los partidos políticos contendientes que estarán al tanto del proceso en el centro de cómputo donde se procesarán los resultados de los comicios.

De esa manera los cinco candidatos presidenciales han nombrado desde ya a técnicos especialistas en informática, quienes ya han tenido un acercamiento al centro de cómputo.

Eugenio Chicas, dijo que el veedor electoral es un técnico informático calificado que se ocupará de conocer cómo opera el sistema y cada una de sus etapas, los cuales tendrán la posibilidad de recibir la información suficiente para traducirla al lenguaje ordinario, para poder explicar a sus candidatos qué está pasando en el procesamiento de actas electorales o de resultados.

Centro de Cómputo para elecciones presidenciales 2014.

Centro de Cómputo para elecciones presidenciales 2014.

Los veedores electorales son: Wilmer Orellana del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Otto Rolando Olivares, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Wilfredo Morán, de Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS); Edwin Melgar, por la coalición Movimiento de UNIDAD; y Pedro Sorto, por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado ya la impresión de papeletas para las elecciones presidenciales programadas para el 2 de febrero de 2014, bajo extremas medidas de seguridad.

El proceso de impresión es auditado por la Junta de Vigilancia de los Partidos Políticos y vigilado también por la Fiscalía General de la República, confirmó el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

“Tenemos previsto producir un poco más de 5 millones de papeletas, en eso se establece la cantidad de acuerdo al número de electores, y un porcentaje adicional de ley, por la posibilidad que hayan papeletas dañadas”, indicó el presidente del TSE.

Añadió, que el número de electores y electoras para esos comicios son 4 millones 955 mil 107, pero además deben imprimir una papeleta por cada elector, y un porcentaje de reserva por cualquier incidente.

Las elecciones presidenciales en donde serán elegidos el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República para el período 2014-2019, se llevarán a cabo el domingo 2 de febrero de próximo, y en caso de no haber ganador en primera vuelta, una segunda ronda electoral tendría lugar el 9 de marzo.

Para estos comicios los salvadoreños tendrán mayores facilidades para emitir el sufragio con la implementación del Voto Residencial.

Y en esta elección presidencial no sólo votarán los salvadoreños en el territorio salvadoreño, sino que lo harán también los compatriotas que viven en el extranjero, una gran mayoría en Estados Unidos. Los salvadoreños inscritos para votar desde el exterior son 10,337.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *