Michelle Bachelet: “Voy a pensar en un gabinete que tenga la camiseta puesta de Chile”

By on 17 diciembre, 2013

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, calificó de “muy cordial” una reunión sostenida con el actual presidente Sebastián Piñera y adelantó que la integración de su Gabinete de Gobierno será presentada a mediados de enero 2014.

Bachelet, elegida el domingo 15 de diciembre de 2013, durante elecciones presidenciales en segunda vuelta, presidirá ese país suramericano por cuatro años, a partir del 11 de marzo de 2014 hasta 2018.

La candidata socialista de la coalición Nueva Mayoría, de acuerdo con el Servicio Electoral de Chile, obtuvo 3 millones 470 mil 055 votos, para un 62,16%; mientras Evelyn Matthei, de la Unión Democrática Independiente (UDI popular, de derecha, logró 2 millones 111 mil 830 votos, para un 37,83%.

Michelle Bachelet, ya gobernó Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010.

La presidenta electa concedió una conferencia de prensa a medios nacionales e internacionales, este martes 17 de diciembre, donde se refirió a diversos temas como cuáles serán los pasos a seguir hasta el traspaso de mando, cuándo confirmará su gabinete, la estrategia de Estado frente al fallo de La Haya y la relación de su futuro Gobierno con los movimientos sociales, entre otros, según confirmó en su sitio web Michelle Bachelet – Chile de todos

“Voy a elegir a los y las mejores, quienes puedan ser que representen mejor las distintas áreas necesarias en un futuro gabinete.”

En la ocasión, Bachelet se refirió a la reunión sostenida esta mañana con el presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, la que calificó como una tradición republicana y “una reunión muy cordial y muy agradable”, donde trataron asuntos como la agenda de ambas autoridades de cara al traspaso de mando en marzo de 2014.

La recién electa mandataria adelantó que en estos meses que anteceden su asunción “nos dedicaremos a ajustar el equipo de transición para preparar todos los pasos, para que llegando en marzo al Gobierno partamos inmediatamente con todas las energías, el dinamismo y la fuerza que corresponde para ir cumpliendo con los mandatos que la ciudadanía nos entregó”.

En ese sentido, recalcó que una de las tareas fundamentales en este período de transición es la configuración del gabinete de Gobierno, el cuál será definido y difundido alrededor de la segunda quincena de enero: “Voy a elegir a los y las mejores, quienes puedan ser que representen mejor las distintas áreas necesarias en un futuro gabinete. La verdad es que me voy a dar el tiempo para pensar en un gabinete que tenga la camiseta puesta de Chile con la gente y que sea representativa de los y las mejores de este país”.

Consultada por el rol que jugarán los partidos políticos agrupados en la Nueva Mayoría en su futuro Gobierno y también en la conformación del próximo gabinete, Bachelet enfatizó que “las decisiones las voy a tomar yo”. “La coalición política que me ha apoyado y que me sigue apoyando con mucha fuerza es una cosa; la constitución del Gobierno yo la voy a definir y el programa de Gobierno existe y estamos todos en plena armonía con él. Tenemos además mayoría parlamentaria y tenemos además mayoría en los Consejos Regionales”, sostuvo la presidenta electa, agregando que esto implica que el futuro Gobierno estará en un buen pie para realizar las transformaciones que Chile demanda.

Asimismo, se refirió a los movimientos sociales y a las demandas que han levantado en los últimos años, en particular al mundo estudiantil, destacando que “yo creo en el diálogo para escuchar todos los planteamientos que puedan ser importantes y enriquecer una propuesta que nosotros tenemos, pero también para trabajar en conjunto para lograr la reforma educacional luego de enviar el proyecto de Ley durante los primeros cien días”.

Requerida por la prensa nacional e internacional por el fallo del tribunal internacional de La Haya que se dará a conocer el próximo 27 de enero, señaló que “nosotros hemos tenido una política de Estado siempre en las relaciones internacionales y eso continuará así”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *