Aprueban remuneración para trabajadores por renuncia voluntaria a empleo

By on 18 diciembre, 2013

A partir del 1 de enero del año 2015 los empleados del sector privado y de las  instituciones autónomas tendrán derecho a una remuneración en caso de renunciar voluntariamente a un empleo.

La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa este miércoles 18 de diciembre de 2013, con 82 votos de los 84 diputados, durante la última sesión plenaria del año.

Los diputados aprobaron por la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, con lo cual los legisladores dan cumplimiento a la sentencia emitida en febrero de este año, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la que ordenaba al Primer Órgano del Estado, regular este derecho constitucional en una ley secundaria.

Para tener derecho a esta prestación económica, las trabajadoras y trabajadores permanentes del sector privado, e instituciones autónomas, deberán tener por lo menos dos años de servicio continuo, y estarán obligados a presentar un preaviso por escrito al patrono con una antelación de 30 días a la fecha en que se hará efectiva la renuncia en el caso de gerentes y jefaturas, y 15 días para los trabajadores que no estén contemplados en los cargos anteriores.

La prestación económica será equivalente a 15 días de salario básico por cada año de servicio, y estará exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta. En tanto, las trabajadoras y trabajadores tendrán derecho además a recibir el aguinaldo y la vacación anual remunerada completa o proporcional.

En aquellos casos, donde el empleador rechace la renuncia por escrito, el renunciante deberá acudir a la sección respectiva del Misterio de Trabajo y Previsión Social.

Y en aquellas situaciones donde se produzcan multiplicidad de renuncias voluntarias, el empleador podrá diferir el pago de la compensación económica hasta en doce meses, mediante pago mensuales hechos a cada trabajador, previa resolución de la Dirección General de Trabajo.

Para extender este derecho constitucional a las empleadas y empleados municipales, como a las y los servidores públicos, la Asamblea Legislativa aprobó también varias reformas tanto a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, como a la Ley del Servicio Civil. De la misma manera, las prestaciones para todas y todos los trabajadores solo se aplicarán a las renuncias que se produzcan a partir de la entrada en vigencia de los 3 Decretos Legislativos.

One Comment

  1. Roberto Lopez

    13 noviembre, 2014 at 10:26 am

    La ley fue aprobada y estamos ya a menos de mes y medio para su vigencia,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *