Finaliza impresión de papeletas electorales 2014, La Unión, Morazán y San Miguel

By on 18 diciembre, 2013
Bloques de papeletas electorales de la zona oriental debidamente empaquetados.

Bloques de papeletas electorales de la zona oriental debidamente empaquetados.

La papeletas de votación de los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión, para las elecciones presidenciales de El Salvador programadas para el 2 de febrero de 2014, ya están completamente impresas, según lo confirmó este miércoles 18 de diciembre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas.

El magistrado presidente del TSE y magistrados del Organismo Colegiado, realizaron un recorrido por las instalaciones de la empresa Impresos Gráficos Publicitarios, en donde constataron los avances de la impresión de papeletas.

De esa manera informaron que ya han concluido con la impresión de las papeletas para La Unión, San Miguel y Morazán, y se tiene previsto que el jueves 19 de diciembre concluya la impresión de papeletas para el departamento de Usulután.

Las papeletas del departamento de La Unión están en 500 bloques y comprende unas 250 mil papeletas electorales; Morazán contiene 334 bloques para 167 mil papeletas; San Miguel que fue concluido la tarde de este miércoles 18.

El proceso de impresión de esos instrumentos para las votaciones ciudadanas inició el jueves 12 de diciembre, y estarán listas para el día 2 de febrero, en donde deberán ser elegidos el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República, para el período 2014-2019.

Eugenio Chicas, manifestó que tienen estimada la finalización de la impresión de las papeletas a nivel nacional para el día domingo 29 de diciembre. Las últimas papeletas a ser impresas son las correspondientes al departamento de San Salvador.

La impresión incluye siete pasos: impresión de banderas de partidos y coaliciones en el frente de la papeleta, impresión de los escudos en el reverso, revisión de pliegos impresos (que contienen seis papeletas) y sus tonalidades de colores, corte de los pliegos, numeración de las papeletas, engomado para para armar los bloques de 500 papeletas, y el control de calidad, donde verifican que se haya cumplido todo el proceso e impresión.

Auditado de impresión

El proceso de impresión es auditado por la Junta de Vigilancia de los Partidos Políticos y vigilado también por la Fiscalía General de la República, y la Policía Nacional Civil, confirmó el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

También destacó la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos de forma permanente para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

En las instalaciones donde trabajan la impresión de las papeletas existen áreas protegidas con cita amarilla, la cual establece una línea de prohibición del paso para personas no autorizadas.

Además, el funcionario sostuvo que en el TSE han tomado en cuenta extremas medidas de seguridad tecnológicas y físicas, en la imprenta donde se producen las papeletas.

“Tenemos previsto producir un poco más de 5 millones de papeletas, en eso se establece la cantidad de acuerdo al número de electores, y un porcentaje adicional de ley, por la posibilidad que hayan papeletas dañadas”, indicó el presidente del TSE.

Añadió, que el número de electores y electoras para esos comicios son 4 millones 955 mil 107, pero además deben imprimir una papeleta por cada elector, y un porcentaje de reserva por cualquier incidente.

Para estos comicios los salvadoreños tendrán mayores facilidades para emitir el sufragio con la implementación del Voto Residencial en un 100% del territorio nacional.

Y en esta elección presidencial no sólo votarán los salvadoreños en el territorio salvadoreño, sino que lo harán también los compatriotas que viven en el extranjero, una gran mayoría en Estados Unidos. Los salvadoreños inscritos para votar desde el exterior son 10,637.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *