Presidente Funes veta reforma a presupuesto RNPN, y asigna recursos

By on 18 diciembre, 2013

El Presidente Mauricio Funes, vetó hoy por considerarlo inconstitucional un decreto legislativo que pretendía reformar el presupuesto 2013 para incorporar un monto de más de 265 mil dólares a la partida del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

No obstante el veto, el Presidente Funes firmó la iniciativa original mediante la cual el Ministerio de Hacienda podrá proporcionar los recursos requeridos por el RNPN.

El decreto vetado es el número 572, aprobado el pasado 5 de diciembre, que buscaba reformar el presupuesto de este año, aprobado el 8 de noviembre de 2012, para incorporar la cantidad de 265.610 dólares para esta institución.

La comunicación oficial señala que el presidente manifiesta a los diputados que la disposición de modificar de esta manera el presupuesto del RNPN no cuenta con la aprobación del Ministerio de Hacienda, lo cual ya se había hecho del conocimiento de la señora Presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto con fecha 27 de noviembre.

Añade que la “Asamblea Legislativa se ha excedido en sus atribuciones al desestimar la posición y el criterio del Ministerio de Hacienda, respecto al tema en cuestión, el cual se encuentra dentro del ámbito del manejo de las finanzas públicas, cuya responsabilidad recae directamente en dicho Ministerio”.

“En tal sentido, el Decreto Legislativo No. 572 es contario a lo previsto en el artículo 226 de la Constitución de la República, pues éste señala que el Órgano Ejecutivo, en el ramo correspondiente, tendrá la dirección de las finanzas públicas y estará especialmente obligado a conservar el equilibro del presupuesto, hasta donde sea compatible con el cumplimiento de los fines del Estado”, argumenta el Presidente Funes.

Por su parte, el Ministro de Hacienda informó que la petición del RNPN será resuelta satisfactoriamente sin necesidad de una modificación a su presupuesto ordinario por parte de la Asamblea Legislativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *