“Como Tribunal estamos a favor de un debate porque ayudará a emitir un voto informado”

By on 19 diciembre, 2013
Eduardo Urquilla, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Eduardo Urquilla, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Eduardo Urquilla, Magistrado del Tribunal Supremo Eelectoral (TSE) se refiere al proceso para la realización del debate entre los candidatos presidenciales para las elecciones de 2014. Asimismo menciona las universidades que están participando en la organización del evento.

¿Ha habido avances en torno al debate de los candidatos presidenciales de 2014?

Efectivamente el día de ayer (el martes 17 de diciembre),  nos reunimos con los partidos políticos y algunos de ellos ya hicieron las respectivas observaciones al modelo de ejecución. El Tribunal Supremo Electoral junto con las universidades participantes hemos tomado en consideración esas observaciones y el día viernes (20 de diciembre), les vamos a presentar un documento alternativo derivado de esas observaciones, para que el día lunes 23 de diciembre) en horas de la mañana,  a las 11:30 de la mañana las discutamos y tengamos ya un documento final.

¿Hay decisión de los partidos de participar en este debate organizado por el Tribunal Supremo Electoral?

De acuerdo a su presencia sí. En la primera reunión que tuvimos participaron los cinco partidos políticos (que llevan candidatos para las elecciones presidenciales del 2 de febrero), el día de ayer solo participaron 4 partidos.

¿Cuáles partidos?

Todos a excepción del FMLN, pero el Frente no ha manifestado que no va a participar. Algún problema hubo en cuanto a que su representante no pudo llegar a la reunión, pero esperamos que el día lunes efectivamente estén todos los partidos políticos porque va a ser un día bastante importante, porque se va a definir ya todo el modelo y las reglas básicas de ejecución del debate y a partir de ahí, el Tribunal con las Universidades harán las invitaciones oficiales a los candidatos y a los partidos políticos.

¿Qué universidades están participando en la organización de este debate?

Han tenido presencia la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) El Salvador; la Universidad de El Salvador (UES); Universidad Tecnológica (UTEC), y la Universidad José Matías Delgado. En proceso de incorporación está la Universidad Don Bosco.

¿Ese debate –entonces- tiene luz verde magistrado?

Sí, nosotros como Tribunal estamos a favor de ese debate porque es un medio y un mecanismo para que el elector tenga un conocimiento en los diferentes programas, en los diferentes temas. Es decir que eso ayudará al elector a emitir un voto informado.

Nota: el debate se realizaría en enero 2014 de cara a las elecciones presidenciales programadas para el 2 de febrero de 2014, en donde deberá ser elegido el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República para el período 2014-2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *