Diputados sobrepasan veto de Funes a Decreto 563

By on 19 diciembre, 2013

Los diputados de la Asamblea Legislativa sobrepasaron las observaciones que el presidente de la república había hecho al Decreto Legislativo No. 563, del 28 de noviembre del corriente año, durante la sesión plenaria del miércoles 18 de diciembre de 23013.

Durante esa plenaria, la última del año 2013, los legisladores aprobaron por 67 votos una dispensa de trámites para conocer las observaciones del decreto, y por 69 votos aprobaron hacer a un lado las observaciones de Mauricio Funes, el cual contiene reformas al Código Procesal Penal.

Al sobre pasar el veto presidencial, lo cual debía suceder con 56 votos o más, es decir de mayoría calificada, los diputados aprobaron que el decreto quedara como ellos lo habían aprobado en noviembre pasado.

Lo que proponía Funes

El Presidente de la República, Mauricio Funes, había enviado el miércoles 18 de diciembre a la Asamblea Legislativa sus observaciones al Decreto Legislativo No. 563 que contiene reformas al Código Procesal Penal sobre la exclusión de responsabilidad penal para los agentes de la PNC y los efectivos militares, quienes en cumplimiento de su deber cometan actos considerados ilícitos para un ciudadano común, como podrían ser las lesiones, lesiones graves u homicidio.

El gobernante dijo que decidió observar la reforma esencialmente porque existe una confusión respecto a las causas que motivan el sobreseimiento provisional y sobre los efectos de atribuir la facultad de sobreseer provisionalmente a los jueces de  paz.

En este sentido, se argumentó que existe una diferencia sustancial entre el proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo y el aprobado por la Asamblea Legislativa consistente en que se facultaba al Juez de Paz para dictar sobreseimiento  provisional – y no solo definitivo –  en casos en que fuera evidente que el imputado estaba exento de responsabilidad penal.

El incluir la facultad del Juez de Paz de dictar sobreseimiento provisional, en casos en que fuera evidente que el imputado estaba exento de responsabilidad penal, presenta una contradicción insalvable, por cuanto si existe esa condicionante -evidente exención de responsabilidad- lo que aplica es sobreseimiento definitivo y no provisional, manifiesta la Presidencia de la República.

Asimismo, la evidente exención de responsabilidad penal que sustenta un sobreseimiento definitivo no es compatible con la insuficiencia de fundamentos en que se basa el sobreseimiento provisional.

Por otra parte, el jefe de Estado consideró que el Juez de Paz solo puede dictar sobreseimiento definitivo sobre las causas especiales previstas en el presente Código. Y no se ha incluido la causal de exención de responsabilidad penal en el sobreseimiento provisional, pues resulta ilógico que la misma causal de lugar a dos situaciones jurídicas diferentes, dejando al arbitrio de los jueces la facultad de decidir que aplicar: un sobreseimiento definitivo o uno provisional.

Funes consideraba que la reforma debe ser clara, concreta y concisa, al excluir de responsabilidad penal a los policías y militares cuando, en el ejercicio de su deber, cometan una infracción penada para los demás ciudadanos y no dejar a los jueces la facultad de excluirlos completamente o no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *