El Salvador: Inauguran sistema de seguridad y vigilancia en aduanas

By on 19 diciembre, 2013

El Presidente Mauricio Funes, en compañía del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, inauguró este jueves 19 de diciembre de 2013, el proyecto de modernización de las aduanas que consiste en la instalación de equipos de inspección no intrusivos para reducir de días a minutos los registros de las mercancías.

Con el nuevo sistema a partir de ahora las aduanas de El Salvador están equipadas con cámaras de videovigilancia, escáneres de gran capacidad y precisión, lectores de placas de contenedores, con sensores de detección inmediata de drogas y explosivos, entre otros componentes.

“Con todo esto agilizamos el comercio con nuestros principales socios y nos volvemos un país más atractivo, más competitivo para los inversionistas que verán en este sistema una garantía de que su producto ingresará a nuestro país de forma segura, rápida y eficiente”, expresó el mandatario en el acto realizado en el puerto de Acajutla.

“Todos estos equipos nos permiten inspeccionar minuciosamente la mercancía que entra y sale de nuestro país; son una herramienta fundamental en nuestra lucha por impedir que ingresen a El Salvador artículos ilícitos como drogas, armas, explosivos”, resaltó el gobernante.

Además indicó que son una herramienta clave para reforzar la lucha contra la elusión y la evasión fiscal y explicó que en países donde se han implementado este tipo de equipos, como es el caso de Panamá, se calcula incrementos entre el 20 y 30 por ciento de los ingresos fiscales relacionados con mercancías.

Antes una inspección física podía llegar a requerir de tres a cinco días, y podían pasar tres días más hasta que se liberara una mercancía. Era una revisión manual, un proceso engorroso, que se traducía en retención de contenedores y, en definitiva, en pérdidas de tiempo y dinero para las empresas, detalló el mandatario.

Agregó que el costo de una inspección de esta naturaleza era, en promedio, de 150 dólares y ahora con esta tecnología instalada, la inspección y análisis dura entre cinco o diez minutos y costará tan solo 18 dólares.

Además destacó la seguridad que este sistema representa para el empresario, en la medida que la mercadería no requiere inspecciones físicas y no tiene que tocarse ni almacenarse.

El proyecto se ejecuta por un acuerdo de concesión, una concesión de servicios, con la empresa UDP Contecna Smiths, que ha instalado este sistema valorado en 34 millones de dólares.

En esta concesión, la empresa puso la inversión y el gobierno no tuvo que endeudarse para modernizar las aduanas. El periodo de concesión es de 10 años, hasta enero de 2024 y pasado este lapso de tiempo, el sistema pasará a pertenecer completamente al Ministerio de Hacienda, según informó el gobernante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *