Funes recibe petición de Fiscal para informar cómo obtuvo documento de los $10 millones

By on 19 diciembre, 2013

El presidente Mauricio Funes confirmó que el Fiscal Electoral, Luis Martínez le ha solicitado le informe sobre cómo obtuvo el documento sobre un donativo de Taiwán de 10 millones de dólares para El Salvador, que habrían sido entregados al ex presidente Francisco Flores, y aún no se conoce dónde fueron a parar esos fondos.

“Él solicitó que le informe como obtuve el documento, ya recibí el oficio a través de la secretaria de asuntos jurídicos, lo recibí ayer”, dijo Funes en declaraciones brindadas a los medios de comunicación este jueves 19 de diciembre de 2013.

“Efectivamente en ese oficio él me solicita que le detalle cómo obtuve el Reporte de Operaciones Sospechosas”, señaló Funes.

“Yo le puedo decir a él y de hecho en las próximas 24 horas le voy a responder. ¿Cómo obtuve ese documento? Por la Inteligencia del Estado. Yo soy el jefe del Director del organismo de Inteligencia del Estado. La Inteligencia del Estado reporta directamente cuánta información de la Inteligencia obtiene al Presidente de la República y a nadie más”, afirmó el presidente.

“La Inteligencia del Estado tiene diferentes fuentes, ese es su trabajo. Pues una fuente del Organismo de Inteligencia del Estado entrega al Director este reporte y este reporte el Director del Organismo de Inteligencia del Estado me lo hace llegar a mi.  ¿Por qué me lo hace llegar? Porque es su obligación, porque yo soy el jefe de la OIE, yo soy el que nombro al Director y el Director solo reporta al Presidente de la República”, declaró Funes.

“Eso es lo que le voy a decir al Fiscal. Eso es lo que le voy a decir en las próximas 24 horas y lo comparto con ustedes, porque no es ningún secreto. Un Presidente de cualquier país del mundo tiene acceso a informes de inteligencia.”, agregó.

“Y según la Ley de la OIE, no puedo revelar ni yo, ni el Director del Organismo de Inteligencia del Estado, las fuentes de inteligencia por razones de seguridad, no se pueden revelar las fuentes de inteligencia. Y eso es compartido en todas las comunidades de Inteligencia del mundo o de cualquier parte del mundo, las fuentes de Inteligencia no se revelan”, añadió.

Fiscal no ha llamado a Francisco Flores

Funes también se refirió el tema del citatorio que el Fiscal General Luis Martínez haría al ex presidente Francisco Flores en torno al donativo de Taiwán de 10 millones de dólares que supuestamente venían para El Salvador, pero que el presidente ha dicho que el ex mandatario fue quien recibió esos fondos y no saben dónde fueron utilizados.

“El fiscal ha dicho que va citar al expresidente Flores, en hora buena, lo tendría que haber hecho hace mucho tiempo, si él mismo dijo que este reporte de operaciones sospechosas lo recibió o tuvo conocimiento de él, el 7 de octubre, imagínese, 7 de octubre, 7 de noviembre, 7 de diciembre y todavía no comparece el señor Flores ante la fiscalía”, manifestó el mandatario.

Fue fue más allá y se preguntó: “Qué ha estado haciendo el fiscal todo este tiempo que han transcurrido dos meses y medio, y el señor Flores sigue sin aparecer, si es el principal señalado en ese reporte de operaciones sospechosas. Yo no digo que sea responsable del delito por el cual podría ser investigado, pero tiene que explicarle al fiscal”.

“Me parece bien que ha dicho en su cuenta twitter de que lo va a citar, pero que realmente lo cite, en condición de qué lo cite, ese es problema del fiscal”, sostuvo Funes.

“Ya aclaró a El Diario de Hoy en una entrevista que aparece hoy, de que lo va a citar no como imputado, problema de él como lo califica, lo importante es que lo cite para que explique”, comentó Funes.

“A mí lo que me interesa es saber dónde están esos 10 millones de dólares, por qué esos 10 millones no eran de él, ni de su partido, esos 10 millones eran del pueblo porque son fondos de cooperación de China Taiwán y no pudieron haberse esfumado así porque así”, concluyó el mandatario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *