Presentan plan de emergencias para Navidad y fin de año 2013

By on 19 diciembre, 2013

El gobierno salvadoreño presentó este jueves 19 de diciembre el plan de emergencias a implementar durante las vacaciones con motivo de las celebraciones de la Navidad y el fin de año 2013.

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, presentaron el dispositivo de seguridad denominado “Plan Belén 2013”, en el que participarán 41,118 personas de diferentes instituciones del Sistema; el cual se desarrollará a partir de las 8:00 A.M. del 22 de diciembre de 2013 y culminará a las 8:00 P.M. del 2 de enero de 2014.

El Plan Belén 2013 es un dispositivo de prevención, protección, socorro,  auxilio y seguridad a nivel nacional; pero que focaliza sus esfuerzos en aquellos puntos caracterizados como de alto riesgo donde habrá mayor número de personas, debido al comercio de productos pirotécnicos, afluencia a playas y centros turísticos y alto tráfico en carreteras que conducen hacia los diferentes departamentos del país.

Se estima que hay un aproximado de 1,409 puestos de venta de pólvora a nivel nacional y solo en San Salvador un promedio de 464 puestos, siendo los puestos de mayor movimiento los ubicados en el Parque Centenario, Redondel Masferrer y Fuentes Beethoven.

Entre las posibles emergencias a ser atendidas durante el periodo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, se mencionan: enfermedades gastrointestinales, respiratorias y agudas, asimismo; asfixia por inmersión, traumatismos, quemaduras, accidentes de tránsito e incendios.

Este dispositivo contará con la prestación de servicios en horario normal de 692 Unidades Comunitarias de Salud Familiar a nivel nacional del Ministerio de Salud (MINSAL) y del FOSALUD; 96 Unidades Comunitarias de Salud Familiar en fines de semana y días festivos; 62 unidades comunitarias de Salud Familiar del MINSAL y FOSALUD) incluidos el Centro de Atención de Emergencias (CAE) de Apopa y San Martín.

También son declarados en emergencia 30 hospitales del Ministerio de Salud; 8 hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), incluyendo el Hospital Roma; 19 unidades médicas del ISSS a nivel nacional; 18 Estaciones de Bomberos; 56 seccionales de Comandos de Salvamento; 81 puestos de control antidoping a nivel nacional; 28 seccionales de Comandos de Salvamento; 16 seccionales de Cruz Verde salvadoreña; 56 seccionales de Cruz Roja; 1 unidad aérea de la Fuerza Armada y controles móviles de la Policía Nacional Civil (PNC).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *