TSE distribuye cargos en JRV para comicios presidenciales 2014

By on 21 diciembre, 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de El Salvador, realizó este viernes 20 de diciembre de 2013 la distribución de cargos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

La distribución de cargos se ha realizado después del correspondiente sorteo, con asistencia de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, representantes de los partidos involucrados en la contienda, miembros de la Junta de Vigilancia Electoral en donde están representados los partidos políticos.

El Código electoral establece que el Tribunal deberá distribuir equitativamente entre las propuestas, los cargos de presidente, secretario, primer vocal, segundo vocal y tercer vocal, con una asignación porcentual equivalente al 20% de cada cargo para cada instancia proponente.

De acuerdo con el Código Electoral, en su artículo 99,  las Juntas Receptoras de Votos (JRV), deberán ser nombradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), treinta días antes de cualquier evento electoral, las cuales estarán integradas por un número máximo de cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes, cuatro de ellos o ellas participarán con derecho propio a propuesta de aquellos partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección. (Ese es el caso del FMLN  que obtuvo mayoría en las elecciones de 2009, y ARENA que fue segundo).

El quinto o quinta representación partidaria en la JRV será elegido por sorteo de entre las propuestas provenientes del resto de partidos o coaliciones que participen en elecciones. (No hubo otro).

Pero el mismo Art.99 cita en su inciso segundo que cuando no se haya completado por lo menos los tres cupos de partidos en la JRV, en ese escenario podrán estar aquellos partidos que tengan representación legislativa. (Este es el caso de la coalición Movimiento de UNIDAD que está integrada por los partidos GANA, PCN y PDC que pese a no haber participado en la última elección presidencial, pero sí cuentan con una representación importante ante la Asamblea Legislativa).

En ese caso la misma ley establece que las Juntas Receptoras de Votos podrán constituirse con un mínimo de tres miembros propietarios y sus respectivos suplentes.

Para las elecciones de 2014, no han sido tomados en cuenta los partidos Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS), y Partido Salvadoreño Progresista (los otros dos partidos de la contienda 2014), porque ellos no participaron en la última elección presidencial y tampoco tienen representación legislativa.

Es por ese motivo que ahora las JRV quedan en el orden correspondiente: FMLN, ARENA, UNIDAD, ocupando cada uno de los tres cargos en forma rotativa y el modelo se replica hasta finalizar con la última JRV en forma correlativa.

La conformación o distribución se hace con equidad, tal como se ha hecho en la conformación de las JEM y JED. Para ello, el TSE elaboró una matriz utilizando los números de las JRV desde la 1 hasta la 110 mil 446; iniciando con la asignación del cargo de presidente, secretario y vocal, de forma  consecutiva del 1 al 3 y así sucesivamente.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas dijo que esta es una de las actividades contempladas en el calendario electoral y que se han desarrollado en el tiempo señalado.

Chicas, explicó que hasta el momento todas las actividades se han desarrollado con normalidad, tales como la impresión de papeletas para voto desde el exterior, el armado y envió de paquetes hacia el exterior, la impresión de papeletas para la votación nacional que se prevé estén listas el 29 de diciembre, la compra de la tinta indeleble que ya se encuentra en el país.

“Cada una de las etapas se ha cumplido en tiempo”, agregó Eugenio Chicas.

El evento electoral

Las elecciones presidenciales en donde serán elegidos el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República para el período 2014-2019, se llevarán a cabo el domingo 2 de febrero de próximo, y en caso de no haber ganador en primera vuelta, una segunda ronda electoral tendría lugar el 9 de marzo.

Para esos comicios  el número de electores y electoras asciende a 4 millones 955 mil 107.

Para estos comicios los salvadoreños tendrán mayores facilidades para emitir el sufragio con la implementación del Voto Residencial.

Y en esta elección presidencial no sólo votarán los salvadoreños en el territorio salvadoreño, sino que lo harán también los compatriotas que viven en el extranjero, una gran mayoría en Estados Unidos. Los salvadoreños inscritos para votar desde el exterior son 10,637.

En el marco del proceso unas elecciones presidenciales 2014 transparentes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, esta vez implementará la figura del “Veedor Electoral”, que son enlaces de los partidos políticos contendientes que estarán al tanto del proceso en el centro de cómputo donde se procesarán los resultados.

De esa manera los cinco candidatos presidenciales han nombrado desde ya a técnicos especialistas en informática, quienes fueron presentados como los veedores electorales y que ya han tenido un acercamiento al centro de cómputo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *