Advierten situación de “Vientos rafagosos” para la Navidad en El Salvador

By on 22 diciembre, 2013

El Observatorio Ambiental de El Salvador advirtió sobre la llegada de “Vientos Nortes” a territorio salvadoreño a partir del lunes 23 de diciembre, como parte de un  Frente Frío que se desplaza desde México hacia la región centroamericana.

Dicho fenómeno ha ingresado este domingo 22 de diciembre al Golfo de México y un sistema de Alta Presión que lo acompaña orienta su influencia hacia Centroamérica, permitiendo una nueva incursión de “Vientos Nortes” débiles a moderados sobre El Salvador, estableciéndose de forma gradual en el transcurso del día lunes 23 de diciembre.

El cielo se presentará por lo general medio nublado. Con precipitaciones débiles para la tarde y noche, con énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica del país. . Las ráfagas máximas de vientos moderados ocasionalmente fuertes rondarán entre los 30 y 50 kilómetros por hora.

Para martes 24 de diciembre, día en que los salvadoreños y los pueblos centroamericanos celebran el Día de Navidad, el cual está relacionado con el nacimiento de Jesús, que posteriormente se convirtió en Jesucristo. Ese día, continúa la influencia de la Alta Presión, y la incursión de “Vientos Nortes” por lo general débiles a moderados sobre el país, con ráfagas máximas entre los 40 y 50 kilómetros por hora, más acentuados en las zonas altas.

Con respecto a las temperaturas se estima un ligera disminución siendo más sensible en zonas montañosas donde se esperan mínimas entre los 10 y 14°C, mientras que en valles interiores entre los 15 y 17 °C.

Se recomienda mantener abrigados a los niños y los adultos mayores a fin de prevenir enfermedades respiratorias.

Además se advierte a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas.

Las temperaturas promedio para San Salvador serán de 31 grados centígrados la máxima y 19 grados la mínima; San Miguel 34/21; La Unión 33/21; Sonsonate 33/22; Santa Ana 30/18  y Chalatenango 34/17.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *