Fallece Mijaíl Kaláshnikov creador del fusil de asalto AK-47

By on 23 diciembre, 2013

Mijaíl Kaláshnikov muestra su creación. (imagen publicada por la agencia Itar Tass)

Mijaíl Kaláshnikov, el militar ruso creador de fusil de asalto AK-47 muy conocido en diferentes países, falleció  este lunes 23 de diciembre de 2013, a los 94 años de edad.

El deceso del personaje se produjo debido a complicaciones de una hemorragia gástrica, informaron los medios noticiosos internacionales.

Kaláshnikov, había sido ingresado en un hospital de la ciudad de Izhevsk, el pasado 17 de noviembre, de acuerdo con el el portavoz del presidente de la república rusa de Udmurtia, Víktor Chulkov, citado por la agencia Itar-Tass.

A raíz del deceso el presidente Vladímir Putin ha expresado sus condolencias a los familiares de Kaláshnikov, informa el servicio de prensa de Kremlin.

Kaláshnikov, nació en 1919, siendo el decimoséptimo hijo en una familia de campesinos ricos. Cuando tenía 11 años, toda su familia fue deportada a Siberia.

Después de graduarse en la escuela secundaria, Kaláshnikov trabajó en el depósito de Matái (Provincia de Almaty) del ferrocarril TurkestánSiberia hasta 1938 y allí se alistó en el Ejército Rojo.

Ya en el ejército, entró en la escuela de mecánicos de carros de combate, lugar donde diseñó diversos accesorios que complementaban los móviles de combate. Uno de sus logros fue un medidor de distancias que medía el espacio recorrido.

Fue combatiente en la II Guerra Mundial como suboficial de carros, demostró desde su incorporación a filas un gran interés por las armas de fuego.

En el año 1941, el general Gueorgui Zhúkov destinó a Kaláshnikov a Leningrado (ahora San Petersburgo) para que aplicara sus inventos a mejorar los tanques.

Fue en ese momento cuando Kaláshnikov tuvo que dirigir un carro de combate T-34 contra los alemanes durante diversas batallas, hasta que en octubre, en la batalla de Bryansk, fue herido en un brazo por una bomba. En el hospital empezó a pensar en una nueva arma basándose en las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas.

Al salir del hospital en 1942, Mijaíl fue inmediatamente al taller, donde empezó a fabricar sus diseños. Este nuevo proyecto llamó la atención de sus superiores y lo trasladaron al instituto de aviación de Moscú para trabajar con más recursos.

En 1944 Kaláshnikov ya tenía finalizado un fusil de asalto de fuego rápido. Pero continuó perfeccionando el diseño mientras el ejército ya lo probaba.

En 1947, su diseño final era el AK-47 (acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo 1947), que fue adoptado como el fusil de asalto estándar del Ejército Rojo en 1949.

En reconocimiento de su aportación, fue condecorado con la Orden de Stalin de Primera Clase. Llegó a ser diseñador general de armas, pero ninguno de sus inventos impactó tanto como el AK-47.

Kaláshnikov, ganó los grados de Coronel, mayor general y fue distinguido con varias órdenes que reconocían sus aportes a la milicia rusa.

En octubre de 2004, el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró a Mijaíl Kaláshnikov, el diseñador del famoso fusil automático AK-47, con la Orden al Mérito Militar.

En 2006 lanzó una edición limitada de navajas de supervivencia, diseñadas con el mismo espíritu de su fusil: fabricación en serie e indestructibles. El estuche de la navaja tiene la forma del cargador de un AK-47.

El 10 de noviembre de 2009 y celebrando su 90º cumpleaños, fue condecorado por el presidente Dmitri Medvédev como Héroe de la Federación Rusa, en donde se expresó que el fusil AK-47 es famoso por su seguridad en las condiciones climáticas más adversas, desde el desierto hasta las nieves.

Las probabilidades de que el fusil se encasquille son muy bajas en comparación con otros fusiles de asalto, y ni el barro ni la lluvia hacen que el AK-47 sea más propenso a encasquillarse.

Es el arma preferida por las guerrillas y fuerzas armadas orientales.

La URSS nunca patentó sus derechos de inventor y se dice que Kaláshnikov jamás recibió dinero alguno por los cien millones de sus fusiles que se han vendido en todo el mundo, lo cual no ha sido confirmado oficialmente.

Es el arma oficial en los ejércitos de 55 países e incluso figura en los escudos de varios Estados, en particular de África por su contribución a la descolonización, por ejemplo, Mozambique.

A diciembre de 2007, el AK-47 era el arma de fuego de mayor producción de la historia, con cerca de 80 millones de unidades manufacturadas.

En El Salvador el AK-47 era el arma usada por los combatientes del FMLN cuando funcionaba como organización político-militar guerrillera.

Dicha arma le servió a los guerrilleros del FMLN para enfrentar al ejército salvadoreño, que en su momento llegó a manejar el fusil M-16 de fabricación estadounidense.

El conflicto civil armado de El Salvador dejó cuando menos 75 mil muertos, aunque algunos analistas consideran que las víctimas ascendieron a 90 mil ó 120 mil.

El conflicto salvadoreño concluyó el 16 de enero de 1992 después de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno encabezado en esea oportunidad por Alfredo Cristiani  y la comandancia del FMLN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *