Fiscal Electoral: “Vamos a tener una cobertura nunca vista en procesos electorales”

By on 27 diciembre, 2013
Rosa Evelyn Alvarado Osorio, Fiscal Electoral de El Salvador.

Rosa Evelyn Alvarado Osorio, Fiscal Electoral de El Salvador.

Rosa Evelyn Alvarado Osorio, Fiscal Electoral hace un recuento de los avances que ha observado en el proceso electoral para los comicios presidenciales de 2014 en El Salvador. La Fiscalía General no se quiere quedar atrás en lo históricas que serán las elecciones presidenciales de 2014, -las cuales presentan por primera vez Voto Residencial en un 100%, y Voto desde el Exterior-, y quiere implementar una vigilancia en los 1,593 centros de votación.

¿Cómo marcha todo este proceso de las elecciones presidenciales de 2014, para ustedes como Fiscalía General de la República?

Nos sentimos satisfechos hasta el momento en virtud que no ha habido ningún caso que lamentar, todo se está manejando con transparencia, todo se está manejando con legalidad y apegado a derecho.

Ya avanza la impresión de papeletas electorales. ¿Cómo avanza todo eso?

Ese proceso hasta el día de ayer ya se había terminado San Salvador cabecera departamental, y en el transcurso de la noche y hoy por la mañana se iniciaba con la impresión de las papeletas de los municipios del Gran San Salvador. Todo indica que primeramente Dios para el día sábado o domingo ya se tenga el 100 por ciento de las papeletas ya impresas del voto nacional. Con la espera del 1 por ciento que dice la ley que se tiene que girar por cualquier eventualidad que pueda surgir en el proceso. En la primera semana de enero de 2014 ya va a comenzar la DOE a organizar los paquetes por cada JRV.

¿Qué tipo de seguridad ofrece Fiscalía en ese recinto donde se trabajan las papeletas?

Nosotros como Fiscalía estamos teniendo presencia permanente en el aeropuerto de El Salvador con la custodia de los paquetes del voto desde el exterior hacia Correos de El Salvador y luego de Correos hacia la Feria (CIFCO), en donde compañeros fiscales han acompañado el sobre celeste que contiene el primer voto que llega al país desde el exterior. También tenemos presencia en la imprenta y en la DOE. Estamos teniendo cobertura en un 100 por ciento, y si fuese necesario todas las unidades fiscales a nivel nacional también están a la orden de todo este proceso para garantizarlo.

¿Con cuanto personal va a trabajar la Fiscalía Electoral en estas elecciones de 2014?

Si Dios permite por primera vez creemos que vamos a tener el 100 por ciento de la cobertura en todos los centros de votación.

¿Sería algo histórico también en este proceso electoral, algo nuevo?

Por supuesto que esa es la visión de nuestro Fiscal General, el licenciado Luis Antonio Martínez, un hombre comprometido con El Salvador, un hombre comprometido con la Constitución con todos los procesos, en este caso con el proceso electoral, y junto a él y a un equipo ya se trabajó el plan.  Vamos a tener una cobertura, algo que nunca se ha visto dentro de la institución en los procesos electorales.

¿Antes a cuanto se había llegado en coberturas de fiscales?

Acordémonos que hasta hace dos o tres elecciones que se ha trabajado con este nuevo proceso del Voto Residencial, y que en el 2009 podemos decir trabajaron unos 300 fiscales, mientras en el 2012 en la elección de diputados y Concejos Municipales donde actuaron más de 600 fiscales, y hoy con la administración del Licenciado Eugenio Chicas Martínez consideramos que vamos a dar el salto de calidad con un 100 por ciento de compañeros y compañeras fiscales, es decir que estarán desplegados 1,593 fiscales en igual número de centros de votación que serán habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *