“Si el pueblo salvadoreño decide en primera vuelta, ahorraremos $8 millones”

By on 28 diciembre, 2013
Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de El Salvador.

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de El Salvador.

Se ha llegado a la finalización de la impresión de las papeletas electorales para las elecciones presidenciales de 2014. ¿Qué nos puede detallar al respecto?

Este día en horas de la madrugada (sábado 28 de diciembre de 2013), a la 1 de la mañana se terminó de imprimir lo que son 5 millones 212 mil papeletas, que corresponden a las 10,424 Juntas Receptoras de Votos. Ya es la totalidad del material, Hoy únicamente se está culminando (en la Dirección de Organización Electoral DOE), con la fase de lo que el control de calidad, que es una fase necesaria, muy rigurosa porque en el proceso se revisa papeleta por papeleta. Los más de cinco millones de papeletas se revisan una a una para verificar que no tengan ninguna mancha, para verificar que los números sean correctos, que no haya ninguna cortadura en las papeletas. Es un proceso muy riguroso que da fe de que este proceso es sumamente transparente y está bajo control. Hay control de la Policía Nacional Civil, hay control de la Fiscalía, de los partidos políticos contendientes, de la Junta de Vigilancia Electoral. Hay pleno control de todo esto y es transparente, que se ha dado a conocer cada una de las etapas a los medios de comunicación.

Magistrado, como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), le toca dirigir unas elecciones presidenciales en 2014 históricas, por el Voto Residencial que será aplicado en un 100 por ciento del territorio nacional y por la ejecución por primera vez del Voto desde el Exterior. ¿Cuál es su punto de vista sobre este tema?

Esta es una elección muy exitosa con muchos retos, por eso organizar lo que ha sido el Voto Residencial en un 100 por ciento del país ha sido un reto grande, lo hemos cumplido. Ya tenemos esa capacidad desarrollada, ya tenemos en ese caso 1,593 centros de votación, y eso permitirá que los salvadoreños y salvadoreñas voten cerca de donde viven. Además, el Voto desde el Exterior ya se enviaron los 10,337 paquetes hacia el exterior, y ya  inició la fase de recepción de los paquetes desde el exterior donde los electores están enviando sus votos sellados.

¿Qué significa ejecutar el Voto Residencial en un 100 por ciento del territorio nacional?

Significa que hemos cumplido la meta de ponerle a los 262 municipios del país el Voto Residencial. De Esa manera los centros de votación se han acercado en esos 262 municipios a donde vive la población. Eso facilitará los grados de participación electoral.

¿El Voto desde el exterior es una prueba en un principio, que puede consolidarse a futuro?

Esa es la idea, que en el futuro se pueda ampliar. Estamos cubriendo un número modesto de electores desde el exterior pero creemos que en el futro serán muchos, sino todos los electores que puedan también desde el exterior sufragar en futuras elecciones presidenciales.

¿La observación nacional e internacional está garantizada?

Ya está garantizada, ya nos confirmó en este sentido la Organización de Estados Americanos (OEA), estará en este caso observando la elección. De la misma manera tendremos presentes a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Concejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, una misión técnica de la Unión Europea, la Federación Interamericana de Abogados. Hay muchas misiones internacionales, así como también observación nacional. Estas son elecciones muy transparentes, abiertas al escrutinio público donde podemos darle certeza al pueblo salvadoreño de que todo estará debidamente organizado.

¿Cuál es el ofrecimiento que usted hace para el día de las elecciones, el día 2 de febrero?

Yo estoy seguro que tendremos una elección altamente participativa, muy tranquila. Invito a todo el pueblo salvadoreño a participar y a decidir en estas próximas elecciones, preferentemente en una primera vuelta porque eso nos permitirá ahorrar 8 millones de dólares, ya que si hubiera una segunda vuelta pues hay que volver a hacer todo este proceso.

¿Cuánto es el valor del voto en estas elecciones 2014?

Un total de 5 dólares con cinco centavos. Eso es lo que cuesta el voto en materia de deuda política a los partidos políticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *