Emergencia continúa un día después de erupción de Volcán Chaparrastique

By on 30 diciembre, 2013

El Volcán Chaparrastique de San Miguel ha amanecido con menor actividad este lunes 30 de diciembre de 2013, un día después que hiciera erupción y lanzara una alta columna de humo y cenizas que alcanzó los 10 kilómetros de altura.

Este lunes el volcán ha amanecido con una nube baja sobre su cúspide como si tuviera un sombrero, pero los funcionarios de Protección Civil consideran que –pese a la disminución en el lanzamiento de cenizas- el volcán sigue activo con emanación de gases.

Debido a esa situación las autoridades de Protección Civil mantienen las Alertas elevadas el día domingo 29 de diciembre cuando el volcán lanzó una amplia columna de cenizas.

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez ha declarado esta mañana de lunes que se mantienen las alertas: Alerta Amarilla a nivel nacional para que todas las dependencias de Protección Civil estén preparadas para actuar en caso que continúe la emergencia en torno al Chaparrastique.

Además continúa la Alerta Naranja en los municipios de San Miguel y Usulután cercados al Volcán Chaparrastique.

Debido a la emergencia las autoridades junto con  efectivos militares, agentes Policiales, Cuerpos de Socorro han evacuado a por lo menos 2,214 personas, como medida de prevención, las cuales han sido ubicadas en 13 albergues.

Protección Civil ha habilitado albergues de INJUVE, INDES, Quelepa, San Rafael Oriente, Chinameca y San Jorge, en el departamento de San Miguel. Un albergue en Puerto Parada y el mega albergue de Jiquilisco, en el departamento de Usulután.

Como parte de esa emergencia socorristas de Cruz Roja Salvadoreña han realizado atenciones a pobladores de la zona.

Más de 75 Voluntarios se encuentran prestando servicio en la emergencia suscitada en el volcán Chaparrastique en San Miguel, donde se han presentado decenas de evacuaciones a los lugareños que residen en los cantones La Ceiba, Las Placitas, Las Moritas, Candelaria, entre otros.

Las evacuaciones se han producido en las zonas aledañas al volcán Chaparrastique afectadas con la caída de ceniza y emanaciones de gases, por lo cual han sido trasladados hacia los albergues localizados en el municipio de San Jorge, así como también los que se han habilitado en Chinameca y San Miguel, totalizando un aproximado de 400 personas.

Para este lunes se tiene previsto que el presidente Mauricio Funes realice un recorrido por las zonas afectadas por la caída de ceniza –acompañado de su equipo de gobierno-, para evaluar las condiciones de los pobladores.

La erupción del volcán Chaparrastique ocurrió a las 10.30 de la mañana de este domingo 29 de diciembre, causando conmoción entre los habitantes del sector de San Miguel.

De acuerdo a los datos oficiales, el Chaparrastique es un volcán de mucha actividad y los registros indican que ha habido al menos 20 erupciones en los últimos 300 años, la última el 2 de diciembre de 1976.

Protección Civil no reporta victimas mortales como consecuencia de la emergencia, y solamente fueron reportadas dos personas que debieron ser hospitalizadas debido a problemas respiratorios por la emanación de gases con azufre en la zona.

Una de las recomendaciones de Protección Civil es que al remover la ceniza caída del volcán los pobladores no deben mezclarla con agua porque esta se endurece como si fuera cemento.

Actualmente todo el Sistema Nacional de Emergencias continúa activado a nivel nacional, para atender cualquier llamado que pueda ocurrir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *