Funes dice que Taiwán enviará información sobre fondos donados a El Salvador

By on 9 enero, 2014

El Presidente, Mauricio Funes, afirmó este jueves 9 de enero de 2014, que llamar a consultas a la embajadora salvadoreña en Taiwán, Marta Chang de Tsien, como o ordenó recientemente, no afecta las relaciones con ese país y declaró que esta medida ya generó que el gobierno taiwanés notifique que enviará la información solicitada respecto a los fondos que recibió el ex presidente supuestamente Francisco Flores.

“Nosotros no queremos afectar la relación con Taiwán, en ningún momento se está haciendo esto para afectar la relación, y Taiwán lo ha entendido muy bien”, afirmó el mandatario.

Precisó que dio instrucciones al Canciller, Jaime Miranda, para que llamara a consultas de manera urgente a la embajadora a fin de pedirle que gestione una mayor cooperación del gobierno de ese país sobre los cheques emitidos por el ex gobernante Chen Shui-bian a Flores, mismos que se detallan en un Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El jefe de Estado informó que tras la medida el Canciller Miranda recibió una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán notificándole que enviarán la información que el gobierno salvadoreño ha solicitado.

Detalló que han pedido información de cómo funcionaba la cooperación durante el gobierno del ex presidente Flores y si hubo o no hubo un desembolso de 10 millones de dólares emitidos en cheques a su nombre entre octubre de 2003 y abril de 2004.

Funes, explicó que, en un primer momento, el gobierno taiwanés  respondió que la información requerida no podía ser entregada porque era de manejo discrecional, luego afirmaron que se debía hacer otro trámite pues se trataba de un gobierno anterior y de un presidente que está preso por actos de corrupción, por lo que la información está en poder de la Corte de Cuentas  de ese país.

One Comment

  1. lat

    12 junio, 2014 at 10:15 pm

    Es mejor mantener con la Republica de China (Taiwán).
    Somoes paises democratcis y libres, Nicaragua quiere tener relaciones diplomaticas con Taiwan y con China al mismo tiempo. Defendamos nuestro derechomsoberano de tener relaciones diplomaticas con Taiwan tambien sin importar los casos como este, y sea queinsea el partido politico, presidente y vicepresidente y formas de gobierno en el poder en Taiwan El Salvador, Nicaragua y todos esos 21 paises de la ONU que mantienen relaciones diplomaticas con Taiwan. Taiwán no merece ser desconocido. Imaginense si tuvieramos la misma situacion que Taiwan? Alguien puede comentar porfavor, respetuosamente y sin malos comentarios porfsvor, Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *