Funes: “¿Son estos $10 millones? No lo sé”.

By on 11 enero, 2014

El Presidente Mauricio Funes, reveló este sábado 11 de enero de 2014,  que de acuerdo a la información enviada por Taiwán, solicitada por su gobierno en torno al tema de los supuestos 10 millones de dólares que habrían sido enviados por Taiwán al ex presidente Francisco Flores, existe un registro de $10 millones donados por ese país durante el gobierno de Flores que no ingresaron a las cuentas de ninguna institución del Estado, relacionada a los proyectos a los que estaban destinados los recursos.

Funes que ha mantenido una actitud de presión sobre el tema, indicó que la información enviada por el Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeño del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán da cuenta que entre enero del 2000 y diciembre de 2003 existieron nueve proyectos de cooperación con El Salvador.

Explicó que de este total, entre octubre de 2003 y diciembre de 2004, Taiwán aprobó 4 desembolsos para distintos proyectos que fueron la mitigación de áreas de alto riesgo ($4 millones), infraestructura básica y combate a la pobreza (un millón de dólares), desarrollo económico y social ($2 millones) y un último programa conocido como viviendas permanente para afectados por terremotos ($3 millones).

Estos cuatro desembolsos registrados por Taiwán suman $10 millones, dijo el Presidente Funes, quien también aseguró que desconoce si estos fondos hacen parte de los cheques girados por Taiwán a nombre de Flores que aparecen en un reporte de operaciones de sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“¿Son estos $10 millones? No lo sé. Pero yo le pedí al Ministro de Relaciones Exteriores que me investigaran si esos dineros como dice China Taiwán entraron y fueron utilizados por los ministerios en cuestión y auditados por la Corte de Cuentas de la República”, afirmó el gobernante.

Añadió que de los nueve proyectos registrados en el informe oficial taiwanés, estos últimos cuatro no ingresaron a la Secretaria Técnica de Mantenimiento Externo que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores ni a ninguna otra institución estatal relacionada al rubro de cada proyecto, como el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría Técnica, el Ministerio de Medio Ambiente, el FISDL, el Ministerio de Economía, el Viceministerio de Vivienda o el FISDL.

“Taiwán financió cuatro proyectos que ingresaron entre octubre y diciembre de 2003 por un monto de $10 millones y no tenemos registro que ese dinero haya ingresado al Ministerio de Relaciones Exteriores, ni a las instituciones que tienen que ver con los proyectos”, expresó el mandatario.

El gobernante en su programa “conversando con el presidente”,  consideró que Flores debería responder dónde están estos fondos, a quién se los dio y para qué se usaron si no fue para los proyectos que estaban destinados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *