Primer Debate Presidencial en El Salvador deja sentimientos encontrados

By on 12 enero, 2014
Candidatos presidenciales 2014.

Candidatos presidenciales 2014.

El primer gran debate de candidatos presidenciales en El Salvador, de cara a los comicios del 2 de febrero de 2014, organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizado el domingo 12 de enero, ha dejado sentimientos encontrados e informidades con los resultados de parte de la población que se ha manifestado a través de los distintos medios de comunicación y las mismas redes sociales.

Antonio Saca, René Rodríguez Hurtado, Salvador Sánchez Cerén, Óscar Lemus, y Norman Quijano se han visto las caras este domingo desde las 7:00 p.m., hasta las 9:00 p.m., y han presentado sus propuestas.

No hubo muchas cosas nuevas y hay quienes señalan que no fue un debate sino que solamente fue un acto de presentación las principales propuestas de los candidatos en los temas de Educación, Seguridad ciudadana, Salud y Economía.

Durante la presentación de las propuestas hubo algunos tibios cruces de palabras, por ejemplo de Norman Quijano haciendo ver el despilfarro del actual gobierno, y Sánchez Cerén señalando la necesidad de no regresar al pasado.

En un resumen de las intervenciones, Elías Antonio Saca dijo: “vengo a ofrecer esperanzas y futuro, paz, estabilidad y democracia”.

Además, en el tema de salud el ex presiente y ahora candidato presidencial por el movimiento UNIDAD se mostró a favor de la contratación de más médicos para los hospitales, teniendo claro que “un pueblo con salud, es un pueblo feliz”.

En tanto que Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN, dijo que el país debe unirse, el Gobierno y los empresarios y trabajadores para sacar adelante al país, ante esta difícil situación de crisis.

“Lo que necesitamos es superar el pesimismo y continuar siempre adelante”, dijo Sánchez Cerén.

Por su lado Norman Quijano destacó que el tema de las pensiones es un tema gravísimo, y señaló que buscaría resolverlo a través de un consejo privado y que trabaje con el Ejecutivo.

En el desarrollo económico destacó como importante desarrollar proyectos de vivienda, así como apoyar la modernización de Puertos y aeropuertos.

Asimismo, afirmó que no se puede tener una confrontación constante del Gobierno con el sector privado,  que es pieza importante en la generación de empleos.

Llamó a evitar el despilfarro, apostarle a la agricultura y facilitar que los salvadoreños en el exterior puedan invertir en el país.

Óscar Lemus, de la Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS), sostuvo que son 140 millones de dólares los que se han robado los gobiernos anteriores y cque con eso habría sido suficiente para implementar una serie de políticas de desarrollo. Asimismo, se pronunció en favor de apoyar la producción agrícola, sembrar para comer.

Lemus, dijo que en caso de ganar la presidencia de la república rebajará los salarios de los funcionarios públicos, y quien no cumpla en ese sentido, “lo vamos a meter preso”, dijo.

Por su lado el candidato del Partido Salvadoreña Progresista (PSP), René Rodríguez, dijo: “a nuestro pueblo ya no se le da atol con el dedo. “Habemos cinco candidatos y no solo tres como se ha venido manejando”.

Asimismo, habló de hacer llegar el sector informal al formal y ayudar a recaudación fiscal y seguridad social y de pensiones para esas personas. Evitar endeudamiento externo.

“Tenemos que ver hacia adelante, no abrir más heridas del pasado”, e invito a votar por su partido en las próximas elecciones del 2 de febrero de 2014, y que de esa manera no decidan otros por las personas.

El Salvadornotiias.net transmite en vivo

La transmisión originada desde el pabellón 11 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), de 7:00 a 9:00 de la noche, por más de 125 estaciones de Radio y Televisión de todo el país, asociadas a ASDER, fue transmitida en VIVO por WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET por cortesía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador.

Agradecemos los buenos comentarios que hemos recibido por este servicio que se ha prstado para los salvadoreños y personas de otras nacionalidades que pudieron seguir el debate en nuestro sitio desde el exterior.

De esa manera esperamos poder realizar la transmisión en vivo el propio día de las elecciones presidenciales, para que nuestros compatriotas o de otras nacionalidades puedan estar enterados del proceso, el propio día 2 de febrero.

Todos los candidatos participaron

El evento estuvo completo porque asistieron los cinco candidatos oficiales a la Presidencia de la República de El Salvador, para el período 2014-2019, han confirmado su participación, bajo la moderación siempre muy respetuosa del periodista mexicano Armando Guzmán.

Guzmán, al final profundizó que no se produjo un debate real porque era imposible con cinco candidatos participando y en un tiempo de dos horas de duración del programa.

Durante el Primer Gran Debate Presidencial, los candidatos hablaron de sus propuestas electorales de cara a la nación: Educación, Seguridad ciudadana, Salud y Economía.

Las reglas de organización del primer debate presidencial en El Salvador,  lo cual es un hecho histórico, en unas elecciones históricas, que presentan por primera vez Voto Residencial en un 100%, Voto desde el Exterior por primera vez; y veedor electoral por primera vez; no permitirá público o barras partidarias en el escenario de participación.

El “Primer Gran Debate Presidencial ASDER” fue desarrollado bajo el lema “La Radio y la Televisión contribuyendo con la democracia”.

9 Comments

  1. Juan Mijango

    12 enero, 2014 at 7:41 pm

    Gracias por este buen servicio

  2. Juan Mijango

    12 enero, 2014 at 7:44 pm

    Gracis Sr. Ceren muy bien su vision

  3. Mariela

    12 enero, 2014 at 8:16 pm

    Ceren en el pais de las maravillas, ese señor no sabe ni que dice estamos rejodidos y el solo se ha dedicado a señalar a otros porque no ve la gran viga que tienen solo ven la paja de otro.
    Solo mas de lo mismo a parte que se van por la TANGENTE
    Estamos Perdidos. SOLO DIOS CON NOSOTROS

    • llilililian del carmen Ramos Nerio

      12 enero, 2014 at 9:04 pm

      Sanchez Ceren las respuestas que expreso a las preguntas que le hicieron nada que ver esta perdido y admiro lo profesional del Dr. Norman Quijano no hay duda que el es nuestro proximo Presidente con la ayuda de nuestro Dios

      • Oscar

        13 enero, 2014 at 2:41 pm

        Si su candidato favorito dijese que su profesión no es necesaria en este país ¿cómo se sentiría?. Soy estudiante de ingeniería y en los planes del señor Quijano para educación dejó muy claro que no se necesitan abogados, ingenieros ni arquitectos. Si llegase a Gobernar este señor, vamos a ver si no nos necesitan. Con cualquier candidato estamos perdidos.

    • cruz

      13 enero, 2014 at 1:57 am

      Discúlpeme niña Mariela.

      en su actuar diario que hace por nuestro país,
      si le duele algo de lo que se ha dicho e porque
      tiene algo que le pica, verdad o falso.
      en este punto de vista es una campaña política
      que se exponen ellos como personas y los contrincantes también a que se les saque los trapitos al sol, aquí es de comentar algo que el que llegue al poder no le sera fácil gobernar, así que esto no cambiara de la noche ala mañana ya que las raíces de los arboles que dejaron las personas que se mantuvieron y mantienen del pueblo son grandes y abarca a muchos y que les han contemplado mucha sinvergüenza, ademas existe ves que hasta nosotros encubrimos sinvergüenzas que se aprovechan de la situación lastima que no queramos cambiar.

  4. maria

    12 enero, 2014 at 8:44 pm

    Excelente,Arena regresa mas fuerte que nunca..!!

    • Oscar

      13 enero, 2014 at 2:51 pm

      Si,excelente, sin ingenieros ni arquitectos ni abogados y un país militarizado. Más aún eso le alegra mucho a un estudiante de arquitectura, de ingeniería o de leyes, el cual ya no esta incluido en los programas de educación de Quijano, y el cual ahora será un empleado de hotel, un sobrecargo, un empacador de atún o un empleado en call center para lo que nunca tuvo vocación.

  5. Lilian del carmen Ramos Nerio

    12 enero, 2014 at 9:07 pm

    Sanchez Ceren se quedo corto con las respuestas que expreso ante las preguntas que le hicieron. No hay duda que el Proximo Presidente es El Dr. Norman Quijano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *