UTEC: mayores problemas del país situación económica e inseguridad

By on 14 enero, 2014

Las elecciones presidenciales de El Salvador 2014 están a tres semanas de realizarse y la última encuesta de la UTEC previa a ese evento, señala que esos comicios de alguna manera representan esperanza de que las condiciones del país pueden mejorar en el futuro.

La entidad universitaria privada, señala que el país está sumergido en diferentes problemáticas, las cuales mantienen a la población a la expectativa que ocurran soluciones que les permitan respirar un clima de estabilidad en todas las áreas.

Es evidente que estas situaciones constituyen la base de propuestas, con la que los diferentes partidos políticos pretenden alcanzar la mayoría del caudal de votos que está en la contienda política para las elecciones en donde los salvadoreños elegirán al próximo presidente del país.

Existen de acuerdo a la percepción de los ciudadanos dos problemas que aquejan a la mayoría de personas en el país; estos tienen que ver con la situación económica en la que viven las familias y los problemas de la seguridad.

El CIOPS preguntó en la estructura del cuestionario si después de las elecciones  mejoraría la situación económica y disminuirían los problemas de Inseguridad: Las respuestas indican que la población tiene además de grandes expectativas una considerable esperanza que estas cambiarán después de las elecciones.

El 57.5% cree que la situación económica MEJORARÁ, mientras que el 33.6% cree que esto NO será así.

Respecto a la inseguridad el 53.8% manifestó que ésta DISMINUIRÁ, mientras que el 36.9% dicen que no.

Los jóvenes es un sector muy importante para las estrategias de los partidos, la población opinó sobre el interés que éstos tienen en el proceso electoral; el 42,4% creen que los jóvenes tienen MUCHO interés en este proceso; el 42,1% creen que tienen POCO interés, y el 10,8% considera que  tienen NADA de interés.

En los hogares de los entrevistados el 53,7% manifiestan que votan por el mismo partido, pero que NO HAY INFLUENCIA de algún familiar en la decisión de votar por el mismo partido, según el 82,5% de este segmento de la población.

La mejor campaña electoral

Las elecciones están más cerca y los partidos políticos utilizan todas sus estrategias para captar la atención principalmente del sector de indecisos que les permita sumar los votos necesarios para ganar en una primera vuelta. La población receptora de todas las formas de propaganda electoral, respondió a la pregunta ¿Qué esperaba de la campaña electoral de los partidos políticos? Las respuestas las vemos en el siguiente cuadro:

¿Qué esperan de la campaña?  % Una campaña con propuestas reales 27,9% Que no ofenda ni desprestigie  a candidatos y partidos políticos 21,6%; Que no recuerden el pasado conflictivo que vivió el país 17,7%; Que presenten las personas que integrarán el equipo de gobierno 9,7%; y Que visiten más los municipios y comunidades 19,8%.

Se puede observar que 3 de cada 10 entrevistados piden a los políticos PROPUESTAS REALES  y 2 de cada 10 manifiestan que esta campaña no debe OFENDER NI DESPRESTIGIAR a candidatos y partidos políticos.

Al preguntarles cual partido político está realizando la mejor campaña electoral, el 38,9% manifestó que era el FMLN; mientras que el 26,6% dijo que era el partido ARENA; el 11,1% dijo que UNIDAD.

Algo muy importante es que el 51,4%  que manifestó que el partido político que consideran que ha realizado la mejor campaña, ésta ha influido en su decisión de voto hacia ese partido según el 51,4%; pero al 75,1% no le ha hecho cambiar su opción del partido político por el cual votará. Faltando tres semanas de campaña, se les consultó a los entrevistados ¿cómo evaluaban la campaña electoral que realizan los partidos en la actualidad?, comparándola con la que hicieron el pasado 2013; el 42,5% dijo que MEJOR; el 38,2% dijo que IGUAL; y el 12,8% dijo que PEOR.

La UTEC presentó este martes 14 de enero de 2014, a tres semanas de las elecciones presidenciales del 2 de febrero, su sexagésima  encuesta de opinión pública, la que tenía como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos referente a diferentes temáticas de carácter electoral respecto al proceso para las elecciones de febrero de 2014.

La UTEC utilizó la fórmula para un diseño muestral probabilístico para poblaciones numerables finitas, distribuida en los 14 departamentos de la República y en 90 municipios que representa el 73% de la población.  Para esta encuesta fueron emitidas 2, 122 Boletas a Nivel Nacional.

Además, utilizaron el método de distribución por cuotas, asignándole a cada departamento y punto de evaluación una cantidad de boletas de acuerdo al porcentaje de población correspondiente, seleccionándose los encuestados en forma aleatoria simple, ubicándolos en su lugar de residencia, parques, colonias, mercados, negocios, entre otros.  El margen de error fue establecido en 2.38%.

La investigación se realizó los días 10, 11 y 12 de enero de 2014.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *