Gobierno salvadoreño desiste del cobro de 18 dólares por inspección en Aduanas

By on 15 enero, 2014

El gobierno salvadoreño decidió echar paso atrás en el cobro de inspección que realizan en las aduanas del país, con nuevo sistema tecnológico, en el marco de una presión generada por los transportistas de carga, que han cerrado el paso en la zona fronteriza.

De acuerdo con la información oficial, el Presidente Mauricio Funes, solicitó a la Asamblea Legislativa este miércoles 15 de enero de 2014, a través de un proyecto de decreto transitorio, la suspensión del cobro de 18 dólares por la inspección no intrusiva en el caso de aquellas mercaderías que las aduanas de partida y de destino estén fuera del territorio nacional, con lo cual busca desmontar el conflicto generado en las fronteras.

El mandatario, a través Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó el proyecto de Decreto Legislativo que contiene las disposiciones excepcionales y transitorias aplicables a la Ley de Simplificación Aduanera.

El documento, puesto a consideración de los diputados, establece en su artículo 1: “Suspéndase por un plazo de hasta 180 días, contados a partir de las vigencia del presente Decreto, la aplicación del cobro de la tasa por la prestación de Servicios de Inspección no Intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías, cuya aduana de partida y destino se encuentren fuera de las fronteras del territorio salvadoreño, contenida en el artículo 12-B, de la Ley de Simplificación Aduanera”.

Añade en el mismo artículo que “sin perjuicio de la suspensión del cobro de la tasa a que se refiere el inciso anterior, la aplicación del control mediante el Servicio de Inspección no Intrusiva a las operaciones indicadas en el inciso anterior, deberá practicarse”.

Asimismo, el Presidente Funes solicita a la Asamblea Legislativa que se faculte al “Ministerio de Hacienda, a los efectos de adoptar e implementar todas las medidas necesarias e indispensables, a fin de garantizar un adecuado y correcto cumplimiento con los dispuesto en el presente Decreto, incluyendo la cobertura y pago efectivo que sea necesario atender, para garantizar la oportuna eficacia de esta medida transitoria”.

Estas disposiciones solicitadas por el Ejecutivo, al ser aprobadas por los diputados, entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial y buscan desmontar el conflicto generado en las fronteras por el pago de este servicio que forma parte de la modernización de las aduanas nacionales.

Por su parte los transportistas, encabezados por el ciudadano Raúl Alfaro dijo a El Noticiero de Canal 6 de la televisión salvadoreña que ellos esperan que se suspenda el cobro definitivamente y no solo por 180 días.

Los transportistas de carga bloquean el paso de transporte de carga y de turismo en fronteras con Guatemala y Honduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *