El Salvador: Baja de temperatura récord 2.2ºC en Las Pilas, Chalatenango

By on 17 enero, 2014
Esta es la zona de El Pital, Chalatenango. (imagen de wikipedia)

Esta es la zona de El Pital, Chalatenango. (imagen de wikipedia)

Los vientos norte y rafagosos que han azotado el territorio salvadoreño desde la noche del miércoles 15 de enero han provocado una baja en las temperaturas histórica en El Salvador, ahora en los registros modernos, con una disminución radical en la zona más alta del país ubicada en Las Pilas, en el departamento de Chalatenango, en el norte de El Salvador.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer este viernes 17 de enero de 2014, la baja histórica en temperaturas en Las Pilas, Chalatenango, que llegó a 2.2 Grados Centígrados.

El registro más frío que tenían reportado las autoridades de gobierno era de 1996, con 3.4 ºC.

La institución gubernamental informó que el récord histórico superado ahora fue de 3.4 ºC en Las Pilas, registrado el 14 de enero de 1996, y ese mismo nivel de temperatura se repitió el 23 de enero de 2009.

Las Pilas, Chalatenango, es un lugar de ambiente tropical delicioso, siempre fresco, que ofrece aire fresco, bosques de pinos, bellos paisajes, plantaciones de hortalizas y flores, riachuelos y cascadas. En esa misma zona el cerro el Pital, es la parte más alta del país, y su cúspide se encuentra en “Piedra Rajada”.

Los otros sitios en donde ha sido medida la disminución de las temperaturas es en los siguientes lugares: Los Andes 6.9 grados centígrados, Montecristo, Metapán 8.4, ciudad de Santa Ana 13.5, ciudad de Chalatenango 13.2, ciudad de San Miguel 21, Ilopango, al oriente de San Salvador 14.1, Los Naranjos, Sonsonate 8.4,y Perquin, Morazán 13 grados centígrados.

El Pital es considerado, por las personas que gustan del clima frío, uno de los mejores lugares para poder acampar, y disfrutar de aire puro.

Nevada histórica registrada en El Pital, en 2007. (imagen de wikipedia)

Nevada histórica registrada en El Pital, en 2007. (imagen de wikipedia)

La zona para acampar se encuentra a unos 2.700 sobre el nivel del mar aproximadamente, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que se forma un corredor de viento.

Según datos de Wikipedia, el récord histórico para El Salvador, lo mantiene El Pital, que en enero de 1956, registró la temperatura más baja de los registros de El Salvador: -16,9°C.

En el año 2007 la zona de El Pital registró una nevada histórica para El Salvador, que admiró a todos, por ser un país con un clima tropical y ambiente sabroso sin nevadas.

A este vierres 17 de enero los vientos han disminuido su velocidad pero el frío penetrador en los huesos ha quedado.

El Observatorio ambiental de El Salvador pronostica para sábado 18: en Centro América continúa la influencia de sistemas de Alta Presión con 1024 milibares ubicadas en las proximidades de Florida, manteniendo el aceleramiento de los Vientos Nortes en todo el país. El cielo se presentará poco a medio nublado. El ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.

La temperatura continuará disminuida por la noche y madrugada principalmente en las zonas altas y montañosas oscilando para este sector entre los 3 a 8 grados Celsius, en valles interiores entre los 14 a 16 grados Celsius y en la zona costera entre 19 a 21 grados Celsius.

One Comment

  1. fake ray bans

    9 julio, 2014 at 11:59 am

    In Hong Kong when the very first launch, any given strength training trade a iphone to have a return, full ample to get rid of your mobile as well as the Year or so documents charges.
    fake ray bans
    [url=http://www.drumcafe.eu/]fake ray bans[/url]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *