Cambio Democrático no apoya a ninguna fórmula de Elecciones 2014, en primera vuelta

By on 19 enero, 2014

El Partido Cambio Democrático acordó este domingo 19 de enero de 2014 no apoyar a ningún partido político o candidato a la presidencia de la república en primera vuelta, para las elecciones presidenciales del 2 de febrero.

La dirigencia del CD informó este domingo su decisión de reafirmar el acuerdo del Consejo Nacional de no apoyar a ninguna fórmula presidencial en contienda –en primera vuelta- por considerar que no se reúnen las condiciones necesarias para alcanzar un acuerdo de alianza.

“En función de lo anterior, tal como lo establece nuestra Constitución y la Ley Electoral, dejamos a nuestra militancia en libertad para que ejerza libremente el sufragio de acuerdo a su conciencia”, afirma la resolución del CD.

Señalan que toda decisión de apoyo de militantes del CD será de forma personal y no institucional.

Las elecciones presidenciales

Las elecciones para elegir al próximo presidente de la República de El Salvador y el vicepresidente para el período 2014-2019, están programadas para el 2 de febrero.

Esos comicios pasarán a la historia por ser las primeros en que se ejecutarán el Voto Residencial en un 100 por ciento del país, el Voto desde el Exterior por primera vez, y el estreno de la figura del “veedor Electoral”, que garantiza transparencia al proceso.

Para la fiesta del 2 de febrero han quedado inscritos y listos para recibir el sufragio cuatro partidos y una coalición, siendo estos: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), y la Coalición Movimiento de Unidad.

Y las fórmulas presidenciales que actualmente compiten, hacen propaganda y visitan el país como parte de su agenda proselitista, son: Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial,  y Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia (FMLN); Norman Quijano, candidato presidencial,  y René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia  (ARENA); Óscar Lemus, candidato presidencial, y Rafael Menjívar candidato a la vicepresidencia (FPS); René Rodríguez Hurtado, candidato presidencial, y Adriana Bonilla, candidata a la vicepresidencia (PSP); y Elías Antonio Saca, , candidato presidencial,   con Francisco Laínez, candidato a la vicepresidencia (UNIDAD).

La cifra exacta de salvadoreños aptos para emitir el sufragio en ese evento electoral, asciende a 4,955,107 ciudadanos.

El precio completo del voto para los comicios presidenciales será de 5 dólares con cinco centavos, dijo Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

“Eso es lo que cuesta el voto en materia de deuda política para los partidos políticos”, declaró en su oportunidad el titular del TSE.

Para estas elecciones de 2014, el 52.7 por ciento de los electores corresponden a personas del sexo femenino y el 47.3 por ciento son personas del sexo masculino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *