Fundación Chirajito y Comandos de Salvamento llevan alegría a niños de volcán Chaparrastique

By on 20 enero, 2014

Fransortes y Trapito actuando para los habitantes de la comunidad Las Piedritas, muy cera del Volcan Chaparrastique.

Este lunes 20 de enero de 2014, la Fundación Chirajito, encabezada por su presidente, Rolando Alfaro y representantes de la asociación humanitaria Comandos de Salvamento realizaron una celebración en honor de la niñez y la población adulta del Caserío Las Piedritas, cantón Las Placitas, en el municipio de Chinameca, departamento de San Miguel, que resultaron afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique.

Los Comandos de Salvamento en conjunto con la Fundación Chirajito llevaron piñatas, dulces, regalitos para niños y niñas, pero sobre todo una actuación artística de payasitos que le brindó esa alegría a la gente y que hizo disfrutar alegremente a los niños.

Las ocurrencias de Fransortes, (de LOS FRANSORTES show), un payasito muy profesional que hizo sonreír a chicos y grandes con cada una de sus actuaciones, junto a la creatividad de Rolando Alfaro “Trapito”, el hijo de Chirajito (Q.E.P.D.), y Josecito, el nieto de Chirajito, le pusieron ese ambiente de fiesta en un día lunes.

Primeramente, los artistas y los socorristas que participaban en la expedición benéfica por los niños –a bordo de una ambulancia de Comandos de Salvamento- visitaron las faldas del volcán Chaparrastique, en la Finca La Piedra, desde donde se puede apreciar el coloso que continúa en actividad, emitiendo humo y gases con azufre.

El volcán a esa altura puede observarse muy cerca, pero para llegar hasta su parte alta de su cima tardaría unas dos horas y media, según los propios vecinos del lugar. Y los techos de las casas todavía dejan ver los restos de ceniza que cayó sobre sus techos y las plantas en sus hojas muestran los restos de la erupción.

Al principio se observaban viviendas alejadas y solas pero luego cuando la ambulancia llegó al casco central del caserío, había tanta que gente que sorprendió a los artistas.

Había más de 100 niños y de igual manera la presencia de jóvenes y adultos era masiva. Era el escenario que todo artista desea: mucho público, con el cual se puede intercambiar puntos de vista y también actuaciones.

Así comenzaron las acciones con Fransortes ya cambiado y pintado y Trapito también haciendo lo suyo. Mientras Josecito hacia las coordinaciones del evento.

Y la gente comenzó a rair sin parar. Así estuvieron por más de una hora, Hubo concursos de niños, de niñas, y hubo regalitos para los ganadores. Luego se vino la quiebra de piñatas, pero llevaban muchas piñatas y no que podrían quebrar todas, así que algunas quedaron pendientes para ser quebradas en la escuelita de Las Placitas.SONY DSC

Y por último se llegó la hora de repartir unos regalitos para los niños, era la Fundación Chirajito, haciendo realidad ese legado de Arístides Alfaro Samper, “Chirajito”, de ayudar a las personas cuando más lo necesitan.

Al final las niñas se llevaron sus muñequitas, sus dulces, y los niños sus carritos y dulces. Todos felices y contentos, unos porque habían ayudado y otros porque habían recibido aunque sea un poquito.

Josecito, nieto de Chirajito, realiza uno de los concursos con los niños.

Josecito, nieto de Chirajito, realiza uno de los concursos con los niños.

Al referirse a la actividad, Mauro Antonio Cruz Gómez,  presidente de la comisión de Protección Civil en la zona, declaró: “Yo lo veo positivo esto porque después del evento (la erupción del volcán) aquí la gente estaba en un sentir como con la moral baja, pero esta colaboración que nos han traído como Chirajito y Comandos de Salvamento yo creo que la moral de los niños ha trepado”.

“Eso desde días lo estábamos clamando, que tenía que haber ese incentivo hacia los niños”, dijo Cruz Gómez.

“Yo agradezco a todas las instituciones que nos han visitado, pero no había habido un evento como el de hoy, porque esto nos ha servido… como que son psicólogos los que nos han mandado, legalmente, a hablar con los niños y eso ha emocionado más que todo al caserío las piedritas”, manifestó el directivo de Protección Civil en ese sector.

Rolando Alfaro llevó regalitos a los niños afectados por erupción del Volcán Chaparrastique, de San Miguel.

“Yo les digo les agradezco bastante y les digo: las puertas de aquí del caserío singuen abiertas para todos, para que nos sigan apoyando”, concluyó Cruz Gómez.

La comunicad Las Piedritas está ubicada a cinco kilómetros del Volcán Chaparrastique. Ese es un caserío donde habitan 142 familias, de las cuales al menos son 140 niños y niñas.

La erupción del Volcán Chaparrastique ocurrida el 29 de diciembre de 2013, generó toda una situación de emergencia en la zona, incluida una evacuación hacia zonas seguras de la población más cercana.

Esas comunidades continúan abiertas a la solidaridad nacional e internacional.

One Comment

  1. xiomara pineda

    4 septiembre, 2015 at 10:02 am

    buenos días me gustaría saber como puedo gestionar sus ayudas y poder implementarlas en el municipio de san luis la herradura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *