Presidente Funes inaugura año lectivo 2014, y llama a defender logros

By on 20 enero, 2014

El gobierno salvadoreño inauguró este lunes 20 de enero, el Año lectivo 2014, en donde un millón 654 mil 485 estudiantes de parvularia, básica y bachillerato iniciaron un nuevo año escolar en el sector de educación pública.

El año escolar fue inaugurado por el presidente Mauricio Funes, en el centro escolar Humberto Romero Alvergue, en el Barrio San Jacinto, ubicado al sur de San Salvador.

“Comencemos el año escolar con optimismo, con la fe puesta en Dios y en nuestras autoridades, que este año será mejor que el año anterior y que Dios mediante con los resultados de las elecciones presidenciales, tendremos también un nuevo quinquenio de profundización de las transformaciones que se han llevado acabo”, dijo el presidente durante el acto inaugural.

“Quiero desearles a todos los estudiantes por supuesto, a la representación de todos los estudiantes a nivel nacional, a través de los alumnos y alumnas que están con nosotros esta mañana, quiero desearles el mejor de los éxitos en este nuevo año escolar”, agregó el mandatario.

Funes dijo confiar en que los alumnos y alumnas aprovecharán al máximo sus estudios para convertirse en un futuro cercano en personas capaces de impulsar las transformaciones que su gobierno ha impulsado en el país.

El presidente destacó ante la concurrencia que la educación pública ha ampliado su cobertura, señalando que entre 2009 y 2013 en parvularia, la cobertura nuestra  aumentó en 10,600 niñas y niños en estos  cuatro años, más de 10 mil 600  niños y niñas hoy tienen acceso a la educación  parvularia.

Queyli Beatriz Carrillo Ticas, de 13 años, estudiante del octavo grado en el centro escolar Rosa Hirlemann de García Prieto, ubicado en el cantón Las Placitas, de Chinameca, San Miguel.

Agregó que en bachillerato hay más de 20,600 jóvenes en el sistema educativo hoy que los que encontramos en el 2009, cuando llegamos al gobierno.

Y en tercer ciclo, la cobertura creció en más de 26,100 estudiantes. Es decir, ahora tenemos 57 mil estudiantes más que  tienen acceso a la escuela, tienen acceso a los complejos  educativos públicos.

Funes también se refirió a deserción escolar, indicando que se trata de aquellos alumnos que entran a estudiar pero que a mitad de año o antes, a principios del año, se van de la escuela por alguna razón.  Desertan de la escuela, salen de la escuela por alguna razón.

Declaró que en el campo estos casos son muy frecuentes porque los  niños  y niñas, los jóvenes le ayudan a sus papás en los  sembrados, le ayudan a  sembrar maíz  y fríjol  o le ayudan a cultivar cañas  o recolectar  café y entonces se van de la escuela; pero bien.

Y afirmó que la deserción escolar ha caído un 1.7 por ciento en cuatro años. Significa que hoy desertan casi 26 mil estudiantes menos que  han desertado con respecto a lo que encontramos en el 2009, cuando tomamos las riendas del gobierno, es decir, son más de 26 mil alumnos  y alumnas que hemos logrado que se mantengan en el sistema educativo y que concluyan con éxito sus estudios.

Mauricio Funes sostuvo que la deserción es más baja sobre todo de  primero a tercer grado de educación  básica.

Citando cifras, el mandatario dijo que en el año 2009 dejaron las aulas 27,700 niños.  Cuatro años después son 16,400 niños, es decir, 11,300 niños menos que antes.

“Todavía tenemos niños que no concluyen  su año escolar, todavía  tenemos niños que desertan, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos para seguirla reduciendo”, afirmó.

El presidente dijo que en bachillerato han logrado reducir la deserción escolar a la mitad. En 2009 era del 10,6 por ciento, es decir, de cada cien estudiantes que ingresaban  a las aulas, diez no terminaban, se iban de la escuela o  se iban  de los institutos. Ahora, la deserción bajó al cinco por ciento. Ahora de cada 100 estudiantes que ingresas, que se matriculan, solo cinco de cada 100, antes eran 10 de cada 100, ahora solo son 5 de cada  100 los que desertan.

“Ahí hay un desafío, tenemos que seguir trabajando pero hemos hecho esfuerzos importantes, tenemos que reducir la  deserción a su mínima expresión. De ser  posible tener deserción  cero, buena parte de nuestro esfuerzo ha  ido dirigido a crear las condiciones para mantener al estudiante en el aula”, manifestó el presidente.

Funes también dio a conocer un plan de emergencia en el que están trabajando de la mano de la comunidad, consistente en realizar reparaciones menores, en techos, en baños, en conexiones eléctricas, en 1,153 escuelas.

Llama a defender logros

El presidente Mauricio Funes recordó a las personas que asistieron a la inauguración, a quienes lo observaban por la televisión y a quienes lo escuchaban a través de la radio, que el país está a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales programadas para el 2 de febrero donde deberá ser elegido el presidente de la república y vicepresidente para el período 2014-2019.

“quiero pedirles, quiero exhortarles a que desarrollen una conducta cívica que me parece ineludible. Yo les quiero pedir a ustedes que desarrollen también una conducta cívica frente a estas elecciones: Defiendan con su voto las conquistas que con tanto esfuerzo hemos logrado en estos casi cinco años de gobierno”, dijo Funes.

“Defiendan con su voto la entrega de uniformes, calzados y útiles escolares, defiendan con su voto el programa de alimentación escolar, el vaso de leche, la escuela inclusiva de tiempo pleno”, agregó.

“Defiendan con su voto las transformaciones que hemos llevado a cabo en la educación, pero que también hemos realizado en la salud y en otras áreas de la gestión pública”, continuó el presidente.

“Defiendan con su voto padre de familia el derecho que tienen a recibir un subsidio para comprar gas a un precio mucho más bajo que el precio en el mercado a recibir un subsidio al agua, a recibir un subsidio a la energía eléctrica, a recibir un subsidio que les permita también que las tarifas del transporte público no aumenten y que ustedes tengan un mejor servicio de transporte público”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *