Suspenden clases en 63 escuelas por amenazas de erupción de Volcán Chaparrastique

By on 22 enero, 2014
Volcán Chaparrastique, San Miguel.

Volcán Chaparrastique, San Miguel.

El gobierno salvadoreño activó este miércoles 22 de enero al Sistema Nacional de Protección Civil debido a un incremento de la actividad en el volcán Chaparrastique que indica la probabilidad de una segunda erupción, después de la ocurrida el 29 de diciembre de 2013.

La iniciativa hecha pública por el presidente Mauricio Funes, indica que debido a esa situación de eminente peligro también han sido suspendidas las clases en las escuelas de la zona.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunció el día martes 21 el incremento en la actividad interior del volcán, por lo cual advertían que podría ocurrir una segunda erupción del coloso de San Miguel en los próximos días. Dicha información fue publicada en su momento por WW.ELSALVADORNOTICIAS.NET

Sobre esta nueva situación el presidente Funes declaró que este proceso puede llevar finalmente a una nueva erupción del volcán, la cual podría darse en uno o varios días.

“Frente a esa situación yo autoricé al Ministro (Frazi Hato Hasbún) para que suspenda las clases un tiempo prudencial de tal manera que los niños no se encuentren en los centros escolares en el momento en que pudiera haber una erupción”, declaró el gobernante.

Las clases han sido suspendidas en un total de 63 centros escolares que se encuentran en un radio de 10 kilómetros desde el cráter del volcán.

El Presidente Funes indicó que todos los comités, desde los comunales, los municipales y el departamental, están en coordinación y en estado de alerta.

Asimismo, ya tienen lista la logística de distribución de alimentos, mascarillas,  frazadas y de ropa, especialmente para niños, en caso haya necesidad de hacer una evacuación inmediata.

El mandatario manifestó que el volcán ha retomado su actividad, aumentando la sismicidad y la emisión de gases, y pudiera ocurrir una erupción similar o mayor a la que se registró el 29 de diciembre pasado.

“Si hay necesidad de evacuar antes por prevención lo vamos a hacer, pero esa es una evaluación que está haciendo en estos momentos la Comisión Nacional de Protección Civil con el resto de comisiones municipales y comunales”, declaró el jefe de Estado.

Agregó que una de las opciones que se está estudiando es el de hacer evacuaciones preventivas solo por la noche, para que la gente en lugar de dormir en sus casas lo haga en los albergues y luego regrese durante la mañana a sus hogares, esto debido a que una evacuación de emergencia en horas de la noche es muy peligrosa y complicada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *