Salvadoreños no podrán votar con DUI vencido en Elecciones presidenciales 2014

By on 24 enero, 2014

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas dio a conocer que los ciudadanos salvadoreños no podrán emitir su voto si tienen un Documento Único de Identidad (DUI) que esté vencido.

“El DUI para votar debe estar vigente, no debe estar vencido”, manifestó Chicas, al advertir a la población que debe actualizar su documento de identidad.

Chicas afirmó que el Documento Único de Identidad podrá ser renovado hasta un día antes de la Elección Presidencial programada para el 2 de febrero de 2014.

Eugenio Chicas, también dijo que el uso de cámaras o teléfonos con cámara para poder fotografías la papeleta de votación el domingo 2 de febrero está prohibido, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas.

El funcionario electoral advirtió que en las elecciones presidenciales los votantes tendrán prohibido el uso de cámaras o celulares para tomar foto a la papeleta marcada, ya que según rumores existen personas que exigen a otras  una muestra de su voto, para poder entregarle alguna prebenda.

En todo caso, Eugenio Chicas dijo que la Junta Receptora de Votos podrá tomar una decisión en caso de presentarse un caso de esa índole, ya que la Constitución de la República establece que el voto es secreto.

Durante la elección presidencial se tendrá la competición de cinco partidos contendientes, por lo  habrá cinco vigilantes titulares, cinco suplentes en 10, 424 Juntas Receptoras de Votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de El Salvador se declaró listo este jueves 23 de enero, para ejecutar las elecciones presidenciales del domingo 2 de febrero, después que se han realizado todas las actividades preparatorias en relación a materiales, establecimiento de centro de cómputo, simulacros, y continúan avanzando acreditaciones de observadores electorales y periodistas, entre otras acciones.

Eugenio Chicas dijo que del proceso electoral solamente faltan los electores y electoras que lleguen a depositar su voto y hagan uso del sistema electoral.

El magistrado presidente del TSE indicó que todo lo relacionado con las votaciones del 2 de febrero está a punto, desde los padrones, las papeletas de votación y los centros de votación.

“Hemos capacitado a las personas, la logística electoral, la seguridad, todo está listo”, agregó el funcionario.

Afirmó que el día 27 de enero comienza el despliegue logístico hacia 21 sedes regionales y luego inicia el despliegue logístico a las juntas electorales departamentales y de ahí a las Juntas Electorales Municipales, para que al final los materiales lleguen a los centros de votación.

Eugenio Chicas, el presidente del Organismo colegiado, mantiene su ofrecimiento de dar el primer resultado de elecciones antes de las 10:00 de la noche, basado en que esta es una elección sencilla, con una sola papeleta de votación, y no como las legislativas y municipales que son más complicadas.

Para esos comicios han quedado inscritos y listos para recibir el sufragio cuatro partidos y una coalición, siendo estos: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), y la Coalición Movimiento UNIDAD.

Las fórmulas presidenciales que actualmente están en la etapa final de la campaña electoral, son: Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial,  y Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia (FMLN); Norman Quijano, candidato presidencial,  y René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia  (ARENA); Óscar Lemus, candidato presidencial, y Rafael Menjívar candidato a la vicepresidencia (FPS); René Rodríguez Hurtado, candidato presidencial, y Adriana Bonilla, candidata a la vicepresidencia (PSP); y Elías Antonio Saca, , candidato presidencial,   con Francisco Laínez, candidato a la vicepresidencia (UNIDAD).

One Comment

  1. José

    28 enero, 2014 at 12:53 pm

    Me dicen que si renuevo el DUI y la fotografía es diferente a la que aparece en el padrón electoral, no se me permitirá votar, ¿es cierto esto? Aunque según dice el TSE si se puede renovar hasta un día antes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *