“Alisson necesita un tratamiento avanzado, diez veces la han intervenido quirúrgicamente”

By on 26 enero, 2014

SONY DSCAlisson Saravia Valladares, de 1 año y 7 meses, es una pacientita que tiene grave padecimiento de salud y se encuentra ingresada en el Hospital Bloom, en San Salvador, debido a un problema intestinal por cierre de colostomía. Ya la operaron 10 veces, pero no mejora. Sus padres no se dan por vencido y solicitan ayuda para una operación en el extranjero.

SONY DSC

José Obdulio Saravia

Alisson, es hija de José Obdulio Saravia y Rina Esmeralda Valladares,  jóvenes de Zacatecoluca, Departamento de La Paz, El Salvador, casados hace cinco años.

José Obdulio Saravia, en esta entrevista habla sobre el caso de su hija  Alisson y envía un llamado por ayuda.

¿Cuál es el caso de Alisson?

SONY DSC

Rina Esmeralda Valladares y Alisson.

A la edad de 9 meses la trajimos (al Hospital Bloom) de un cierre de colostomía, de dos días de nacida le dejaron la colostomía porque no pudo defecar. La trajimos el 6 de mayo de 2013 a un cierre de colostomía y el caso se complicó y a raíz de eso le han venido interviniendo quirúrgicamente y a la fecha ya lleva diez cirugías en el intestino delgado. El diagnóstico es una  fístula interocutánea de alto gasto. El daño es severo porque cualquier cosa que la niña ingiera a los cinco minutos esos alimentos están fuera, expulsados por el organismo. Prácticamente el intestino no le absorbe los nutrientes que necesita para su cuerpo. Acá en el hospital y en el país no están los recursos o las posibilidades para tratar el problema de ella.

¿Qué están solicitando ustedes como padres de familia?

Lo que nosotros pedimos es poder tener la posibilidad para que mi niña pueda aplicar para un tratamiento en un país más especializado en el caso como el de ella y que me la puedan tratar y darle fin a este sufrimiento que ella ha tenido desde el 6 de mayo de 2013. No nos hemos podido ir a casa con ella, porque cada cirugía que se le realiza se le complica, y a raíz de eso estamos aún acá (en el Hospital), y ella está con un cuadro más complicado que cuando la trajimos al hospital.

¿La han intervenido en varias oportunidades?

De mayo hasta la fecha diez veces la han intervenido quirúrgicamente tratando de corregir el problema de su intestino, y realmente siempre se le perfora el intestino. Le cierran una perforación pero a los días en lo que está recuperándose se le vuelve a perforar nuevamente. Prácticamente necesita un tratamiento más avanzado.

Rolando Alfaro "Trapito" (derecha), y Cheverito El Patrón (izquierda), saludan a la familia de Alisson, durante su visita al Hospital Bloom, el 17 de enero 2014.

Rolando Alfaro “Trapito” (derecha), y Cheverito El Patrón (izquierda), saludan a la familia de Alisson, durante su visita al Hospital Bloom, el 17 de enero 2014.

¿Ustedes piden ese apoyo de la solidaridad nacional e internacional?

Acá en el país hemos tocado puertas. Están haciendo los tramites, según tengo entendido, pero hasta ahorita no nos han confirmado si nos va a apoyar o no. Estamos tocando otras puertas de gente que nos pueda apoyar. Si bien es cierto podrían atenderla en otro país, pero implica gastos. Es decir que no harían las cosas gratis. Implicaría gastos y nosotros económicamente no contamos con la capacidad para costearnos todo.

¿La niña nació normal?

Ella nació con bajo peso. A raíz de eso fue ingresada en un cuarto donde están los niños recién nacidos. A los dos días de nacida los médicos se dieron cuenta que no pudo defecar. Entonces su estomaguito se iba inflamando al estilo de una vejiga. Entonces me la transfirieron acá al Hospital Bloom para hacerle la colostomía. Así vivió hasta 9 meses. A los 9 meses que la trajimos a que le unieran el intestino y se lo unieron pero se le abrió, se le complicó todo. A raíz de eso han sido las demás intervenciones quirúrgicas. Alisson tiene 1 año 7 meses.

¿De dónde son originarios?

De Zacatecoluca departamento de La Paz. De un cantón que se llama Ojo de Agua.SONY DSC

¿Cómo explica usted esta situación que están viviendo?

Que es muy difícil, es duro. No quisiera ver a nadie en esta situación porque se sufre mucho. Alisson ha sufrido mucho y nosotros como padres también junto a ella. Tenemos la fe en Dios que nos van a ayudar a poder salir adelante con ella, porque ella es una niña valiente, luchadora, y que ha resistido muchas cosas y sigue luchando.

¿Qué llamado puede hacer a la gente para que les apoyen?

Bueno que nos ayuden a poder llevar la niña a otro lugar donde le den un mejor tratamiento, porque el caso de ella es bien complejo y se necesita de un equipo más especializado y otros recursos materiales como médicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *