Partidos PCN y PDC tienen garantizado magistrado propietario y suplente ante TSE

By on 5 febrero, 2014

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla dio a conocer este miércoles 5 de febrero de 2014, que de acuerdo a los resultados de la elección presidencial del 2 de febrero de 2014, en primera vuelta, los partidos PCN y PDC ganan un magistrado ante el TSE.

Urquilla señala que los resultados electorales de las elecciones presidenciales del 2 de febrero les garantizan al Partido de Concertación Nacional (PCN) y al Partido Demócrata Cristiano (PDC) el derecho de proponer a cada uno un Magistrado para la próxima administración del Tribunal Supremo Electoral (período 2014-2019).

El artículo 208 de la Constitución establece que el TSE “estará formado por cinco Magistrados, quienes durarán cinco años en sus funciones y serán elegidos por la Asamblea Legislativa. Tres de ellos de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial”.

De conformidad con los resultados electorales presidenciales 2014, el Movimiento de Unidad, integrado por los partidos políticos GANA, PCN y PDC, se ubicó en el tercer lugar de las preferencias electorales. En la segunda vuelta electoral estarán en contienda los partidos políticos FMLN y ARENA, quienes obtuvieron los dos primeros lugares, y, en consecuencia, también tendrán su derecho de proponer a los otros Magistrados del bloque de partidos políticos del TSE.

La escritura pública del Pacto de Coalición del Movimiento de Unidad, inscrito en el TSE, señala en su romano VII que “la propuesta de terna a la Asamblea Legislativa para la designación del Magistrado Propietario ante el Tribunal Supremo Electoral la hará el PARTIDO DE CONCERTACIÓN NACIONAL; y que la propuesta de terna a la Asamblea Legislativa para la designación del Magistrado Suplente ante el Tribunal Supremo Electoral la hará el PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *