UNICEF alza su voz para que Mutilación Genital Femenina sea desterrada del planeta

By on 6 febrero, 2014

Christine Koné y su hija Ruth

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha publicado un artículo relacionado con el tratamiento inhumano en niñas y mujeres que se realiza en África y Medio Oriente, y conocido como la “Mutilación Genital Femenina”.

De acuerdo con el informe de UNICEF más de 125 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día han sido sometidas a la mutilación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra el uso de esta práctica.

Señalan que Costa de Marfil es uno de estos 29 países; la prevalencia sigue siendo elevada, aunque la práctica quedó ilegalizada en 1998.

Como parte de esa sensibilización sobre tan grave problema humano UNICEF presenta el caso de Ruth, de 2 años, cuya madre,  Christine, está dispuesta a defender a su niña para que no sea sometida a dicho trato inhumano, ya que ella padece los efectos de la mutilación.

El caso Ruth

Ruth es la pequeña a la que vemos sentada en el regazo de su madre.

Tiene 2 años y, afortunadamente, es aún ajena a las costumbres de su comunidad.

Desconoce que el ser humano pueda ser capaz de prácticas tan reprochables como la mutilación genital femenina (MGF).

Su madre, sin embargo, Christine Koné, ha vivido en su propia persona el alcance de esta barbarie.

Christine, con la dignidad que otorga el sufrimiento, asegura que jamás permitirá que la pequeña Ruth sea sometida a un procedimiento tan inhumano y dañino como la MGF. Sentada en la puerta de su casa, en la ciudad norteña de Katiola -Región de Vallée du Bandama, Costa de Marfil-, Christine sujeta a su hija con templanza.

La pequeña Ruth necesita del apoyo de su madre, que la protegerá siempre, aún en las circunstancias más adversas. A sus 26 años, Christine sufre de incontinencia, como consecuencia de la MGF que le practicaron hace años, cuando era sólo una niña. La mayoría de estas ablaciones se llevan a cabo en niñas menores de cinco años.

La fuerza de su mirada nos asegura que será así. UNICEF y sus aliados luchan junto a ella para que esta práctica quede desterrada del planeta

Tolerancia cero ante la MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

En julio de 2013, en Costa de Marfil, los programas que promueven el desarrollo, basado en los derechos humanos, continuaban alentando a las comunidades a abandonar la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas, que violan los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, y ponen en peligro su salud.

Más de 125 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día han sido sometidas a la mutilación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra el uso de esta práctica.

Costa de Marfil es uno de estos 29 países; la prevalencia sigue siendo elevada, aunque la práctica quedó ilegalizada en 1998.

Se estima que un 38% de las niñas y mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido este  procedimiento tan dañino, que puede dar lugar a infecciones, dolor crónico, complicaciones durante el embarazo y el parto, y el aumento del riesgo de muerte del recién nacido. Alrededor del 21% de las mujeres tienen al menos una hija viva que ha sido sometida a la mutilación genital femenina.

Más de la mitad de las niñas de Costa de Marfil (exactamente un 55%) son mutiladas antes de los cinco años. La mayor prevalencia se ha registrado en el oeste (73%) y las regiones del norte y noroeste (88%). Las zonas rurales, las zonas más afectadas en el pasado por la guerra civil, los grupos de mayor edad, y los grupos sin instrucción y con menor nivel educativo son algunas de las áreas y sectores de población con mayores tasas de prevalencia.

ABLACIÓN: MILLONES DE NIÑAS SIGUEN EXPUESTAS

Durante la próxima década, 30 millones de niñas estarán en riesgo de sufrir MGF. Trabajando con aliados, que incluyen a las autoridades gubernamentales, las ONG y otros organismos de la ONU, UNICEF apoya la educación, la protección y prevención a través de intervenciones y programas de la comunidad basados ​​en los derechos humanos, con el objetivo de crear conciencia y promover el cambio de comportamiento para poner fin a la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas.

A nivel mundial, las metodologías de desarrollo basado en los derechos humanos con perspectiva de cambio social están ayudando a que las comunidades abandonen una variedad de prácticas perjudiciales para las niñas y las mujeres, como el matrimonio infantil, la violencia doméstica y los obstáculos a la educación de las niñas.

El informe Mutilación/ablación genital femenina: Resumen estadístico y exploración de la dinámica del cambio es, a día de hoy, la más amplia recopilación de datos y análisis sobre esta cuestión.

La mutilación femenina debe terminar

Desde WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET nos pronunciamos en contra de este tipo de mutilaciones que causan graves efectos en la niñez, y consideramos que antes de someter a ese tipo de trato inhumano a las niñas, los gobiernos, y los adultos deberían pensar mejor en garantizar la salud, educación de las niñas.

No es posible que se siga afectando a niñas con este trato inhumano, en cualquier parte del mundo, por ese motivo apoyamos y acompañamos a UNICEF que alza su voz para que mutilación femenina sea desterrada del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *