Funes lamenta decisión de Sala de lo Constitucional que elimina cobro del FONAT

By on 8 febrero, 2014

El Presidente, Mauricio Funes, lamentó este sábado 8 de febrero de 2014, la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que deja sin financiamiento el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), al declarar inconstitucional ese cobro.

Para el mandatario la resolución representa un retroceso a la atención que brinda el gobierno a los lesionados y familiares de las personas que fallecen en este tipo de percances.

Funes, afirmó que los magistrados “pasan por alto el impacto humano de su sentencia”, ya que con los fondos recolectados, hasta antes que emitieran su medida cautelar y se suspendiera, se indemnizó a un total 1.100 personas, ente lesionados y familiares de fallecidos en accidentes.

“Es una cifra nada despreciable”, expresó el mandatario, y añadió que esto fue posible gracias a la inyección de fondos por 1,5 millones que se consiguió con el cobro de esta contribución.

Asimismo, dijo que el país afronta serios problemas relacionados a la seguridad vial, como conductores en estado de ebriedad, bajo efectos de drogas o que provocan accidentes por exceso de velocidad y distracciones.

El Presidente Funes lamentó la decisión, pues tenía la esperanza que los magistrados tomarán en cuenta el beneficio social que trae el FONAT, al tiempo que pidió a los diputados analizar la sentencia para poder hacer las correcciones necesarias y procurar el funcionamiento de esta institución.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson García,  calificó esta sentencia como “realmente triste”, en especial “para miles y miles de salvadoreños y salvadoreñas que han sido o son víctimas de accidentes de tránsito”.

“Los magistrados de la Sala de lo Constitucional han retrocedido en materia de seguridad vial en este país”, expresó el funcionario, en una llamada telefónica al programa Conversando con el Presidente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *