Cruz Roja entrega 4 mil mascarillas para estudiantes cercanos a Volcán Chaparrastique

By on 10 febrero, 2014

Cruz Roja Salvadoreña hizo entrega de un donativo consistente en mascarillas para estudiantes del Instituto Nacional de San Jorge, ubicado en las cercanías del Volcán Chaparrastique, en el departamento oriental de San Miguel.

Los miembros de la entidad humanitaria explicaron que después de pasar varias semanas con emanaciones de gases del volcán Chaparrastique en el Departamento de San Miguel, los habitantes de la zona ya presentan ciertos síntomas que afectan su salud, principalmente sus pulmones; debido a esta preocupación, Cruz Roja Salvadoreña entregó ese importante donativo.

Gracias al apoyo técnico y financiero de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se han hecho efectivas las entregas de mascarillas a los principales centros escolares cercanos a la zona de la emergencia, tales como el Instituto Nacional de San Jorge, el Centro Escolar Juan Pablo Espinoza, entre otros.

En dichos centros educativos y en el municipio, se realizó la entrega de aproximadamente 4,000 mascarillas como un recurso inmediato al presentarse un aumento de actividad volcánica, “Ante la situación del volcán la ayudas que hemos recibido a través de la Cruz Roja han consistido en apoyarnos en brindarnos mascarillas y capacitaciones para su debido uso,  la Cruz Roja en este instituto ha entregado más de 300 mascarillas, las que serán distribuidas a personal administrativo, docentes y alumnos” expresó Manuel Rolando Paredes, Director  del Instituto Nacional de San Jorge.

La entrega de las mascarillas beneficiará a la población a poder minimizar el impacto de gases y cenizas que el volcán genera en la zona y así disminuir las enfermedades pulmonares.

“Se está haciendo la entrega de mascarillas aprobadas mundialmente para este tipo de situaciones, hemos entregado  alrededor de 3,500 a 4,000 mascarillas a los centros escolares más cercanos”, explicó Hugo Cruz Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de San Jorge.

Cruz, agregó que en la comunidad  Las Moritas  donaron  600 mascarillas, y asimismo ha sido en otras escuelas, para la entrega se ha hecho una ficha en donde el director hace constar de recibir la donación, para ello previamente se elaboró un  censo de verificación números de alumnos y maestros, y así distribuir el paquete.

“Nos parece las capacitaciones ya que nunca habíamos tenido la oportunidad,  y nos han dado la explicación para que usarla y que podemos prevenir al hacerlo, nosotros tuvimos síntomas respiratorios, es por ello que le agradecemos a Cruz Roja por compartir sus conocimientos y este material que tanto lo necesitamos”, añadió Amparo Moreira, maestra del Centro Escolar “Juan Pablo Espinoza”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *