Inauguran campamento militar de rescate en Volcán Chaparrastique

By on 10 febrero, 2014

El Gobierno salvadoreño inauguró este lunes 10 de febrero de 2014,  en la comunidad Placitas, situada en las faldas del volcán Chaparrastique, un campamento de rescate y ayuda humanitaria para atender eventuales emergencias que se puedan producir, a raíz de una posible erupción del volcán.

La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Defensa, David Munguía Payés, el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, el Director de Protección Civil y Secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez y el gobernador de San Miguel, Sergio Alberto Benavides.

Se había anunciado la participación del presidente Mauricio Funes, pero no asistió por motivos que no han sido proporcionados por las autoridades competentes. Este día, Funes tenía previsto también acudir a la inauguración de un proyecto de la CEL pero el acto fue suspendido.

“Hemos traído aquí una unidad especializada para ayudar a atender estas necesidades y situaciones de riesgo, esta unidad UHR significa Unidad Humanitaria de Rescate, que es una unidad  altamente especializada en rescate enmarcada en un proyecto centroamericano de reducción de riesgos y vulnerabilidades”, expresó el ministro Munguía Payés al inaugurar el campamento.

El Grupo de Tarea UHR está conformado por las secciones de búsqueda y rescate, con personal especializado para tareas de sanidad, integrado por médicos generales y especialistas; así como por ingenieros  con equipo y personal para la remoción de escombros.

Este campamento complementa el trabajo impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que con el apoyo de la misión de expertos del Instituto de Geología y Vulcanología de Italia  ha reforzado el equipamiento para el monitoreo de la actividad sísmica y volcánica.

Con dicho apoyo el MARN ha instalado cuatro estaciones sísmicas adicionales de banda ancha para poder medir mejor la sismicidad, así como geófonos que permitirán escuchar los retumbos, una cámara infrarroja para detectar cambios en la temperatura, y una red de GPS en distintos puntos alrededor del volcán para poder medir deformaciones de inflación y deflación de la estructura volcánica.

“Este campamento viene a reforzar el trabajo de la Comisión Departamental de Protección Civil y esto nos va a permitir estar más cerca con la gente”, dijo  por su parte el gobernador de San Miguel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *