Inauguran en Ilobasco Granja Escuela para jóvenes en conflicto con la ley

By on 11 febrero, 2014

Ricrdo Perdomo, mnistro de Justicia y Seguridad Pública, muestra las bartolinas de la Granja Escuela.

El Gobierno salvadoreño  inauguró este martes 11 de febrero en Ilobasco, Cabañas, la Granja Escuela Agropecuaria Integral para Jóvenes en Conflicto con la Ley, en cuya  construcción y equipamiento afirma han invertido 9.2 millones de dólares. En el mismo acto fue presentada la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia.

El documento que contiene la estrategia fue entregado al Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo,  por el Viceministro del ramo, Javier Martínez, quien preside el Gabinete Nacional de Prevención de la Violencia, entidad encargada de su elaboración.

“Esta estrategia tiene sobre la base un enfoque de seguridad ciudadana y no solo de seguridad pública. Estamos en el esfuerzo de trabajar en los diferentes tipos de prevención de la violencia”, expresó el Viceministro Martínez.

Sealan que este esfuerzo ha sido desarrollado en un proceso de trabajo coordinado con autoridades y organizaciones municipales y departamentales, liderado por el Gabinete Nacional de Prevención de la Violencia, que fue creado en 2012, informó el funcionario.

Por su parte, el Ministro Perdomo expresó sobre la inauguración de la escuela agropecuaria que es “una obra construida, diseñada, pensada  desde el gobierno del Presidente Funes con el objeto de contribuir dentro de esta estrategia de las políticas de seguridad en nuestro país”.

Agregó que con esta infraestructura se está impulsando un nuevo modelo que facilitará la ejecución de programas de atención especializada para los internos.

Entre los programas de atención se destaca  la educación formal, talleres técnicos vocacionales, deporte y sano esparcimiento, servicios de salud integral, unión familiar, atención sicosocial y el  acercamiento espiritual, según indicó el titular de Justicia y Seguridad.

La granja escuela  es un espacio donde podrán convivir cerca de 900 jóvenes entre los 18 y 25 años que han entrado en conflicto con la ley  antes de cumplir los 18 años.

“Junto a este esfuerzo estamos impulsando una serie de iniciativas que buscan  transformar el sistema carcelario nacional. Estamos decididos a erradicar la corrupción, el ingreso de ilícitos y el cometimiento de hechos delictivos desde las diferentes cárceles del país”, manifestó el ministro.

Sobre este tema el funcionario anunció que esta misma semana se hará una demostración del nuevo sistema de la telefonía pública segura y el bloqueo de señales telefónicas en los centros penales de Sonsonate y San Vicente, y próximamente se va a finalizar el sistema en el penal La Esperanza, en Mejicanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *