Funes: resolución de Sala de prohibir proselitismo de funcionarios atenta derechos ciudadanos

By on 13 febrero, 2014

El Presidente Mauricio Funes afirmó este jueves 13 de febrero que la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe a funcionarios participar en proselitismo atenta contra otros derechos ciudadanos que también están consagrados en la Constitución de la República.

Funes dijo que, como toda resolución de esta instancia del órgano Judicial, la medida cautelar será respetada, aunque no la comparte, pues “está violando otros derechos que también consagra la Constitución, como el derecho a expresarse libremente, a tener una participación política activa en el país, a formar parte de un  partido político y,  por supuesto, a trabajar en el proselitismo electoral”.

Sus declaraciones fueron vertidas en la entrevista de Canal 12, con el periodista Romeo Lemus.

El jefe de Estado consideró que un funcionario que utiliza recursos del Estado en la campaña, vehículos  o recursos financieros, “tiene que ser suspendido inmediatamente de su trabajo”, pero si “después de cumplir sus horas de trabajo decide asistir a un evento electoral, no veo por qué no pueda participar”.

Recordó que en la historia reciente del país, desde los años del presidente Napoleón Duarte, pasando por Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, los funcionarios y los mismos mandatarios “tenían participación y no por eso eran sancionados por ley”.

Añadió que la Constitución de la República establece que “ningún funcionario  puede prevalerse de su cargo para hacer política  partidista”, una prohibición que ha sido respetada por este gobierno.

La extensión, a juicio del gobernante, “da lugar a confusión, sigue dejando conceptos sin aclarar”, como es el caso de lo que se considera utilizar el cargo para favorecer a una oferta electoral, cuando, por ejemplo, algunos diputados de ARENA, como Margarita Escobar, Mario Valiente o Roberto d´Aubuisson, siguen en entrevistas “planteando que la mejor oferta es la de su partido”.

El gobernante reiteró que los funcionarios de todos los órganos del Estado, en su calidad de ciudadanos, “tiene derecho a tener una posición electoral y trabajar por ella”, como sucede en países con democracias más consolidadas.

El tema Flores

Por otro lado el Presidente Funes, afirmó que la comisión especial de la Asamblea Legislativa ya está en condiciones de solicitar a la Fiscalía General abrir un expediente contra el exmandatario Francisco Flores por el delito de peculado y consideró que ARENA sigue defendiendo al exfuncionario por alguna razón de peso.

“Por qué  razón lo protegen, no sé a quiénes puede contaminar”, expresó al gobernante, al remarcar que, pese a las investigaciones tanto de la Fiscalía como de la Asamblea Legislativa, a Flores “no lo pudieron separar de su cargo” como asesor del candidato presidencial, Norman Quijano.

El gobernante externó su preocupación porque, de acuerdo a lo declarado por el propio expresidente ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa, al recibir las donaciones de Taiwán pudo haber cometido el  delito de peculado, mismo que prescribiría el 31 de mayo próximo.

Explicó que hasta ahora ni el expresidente Flores, ni nadie de ARENA, ha podido aclarar qué hizo con las ayudas directas que le entregaba el exgobernante de Taiwán, Chen Shiu Bian, quien guarda prisión por delitos de corrupción en su país.

“En mi opinión, la comisión legislativa ya está en el momento en el cual puede emitir un dictamen solicitándole al Ministerio Público que abra un expediente por peculado contra el expresidente Francisco Flores”, afirmó el jefe de Estado.

También dijo que el propio candidato de ARENA,  Norman Quijano, tiene que explicar la construcción  de un pozo  en una propiedad  familiar con fondos de un donativo japonés a ANDA.

“Lo que dice Carlos Perla en sus declaraciones es que se le construyó un pozo a Norman Quijano siendo diputado (…) en un terreno de su propiedad por órdenes de Mario Orellana, el gerente general (de ANDA), y se le construyeron dos pozos al expresidente Flores, uno lo construyó la empresa Drillmaster”, reveló el mandatario.

Agregó que, según la información que posee ANDA, la empresa Drillmaster  construyó 110 pozos, 98 de los cuales se los entregó a ANDA y 12 los construyó en terrenos privados que no se sabe quiénes son los propietarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *