Nicolás Maduro: “quienes irrespeten las leyes deben responder por su actos”

By on 15 febrero, 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro lanzó el plan de pacificación para el país, este sábado 15 de febrero de 2014, en donde se mostró en disposición al diálogo con la oposición, pero advirtió que quienes irrespeten las leyes deberán responder por sus actos.

“Las puertas están abiertas, los invito. Pero eso sí, quienes irrespeten las leyes deben responder por su actos, quienes estimulen la intolerancia y el odio deben responder antes las leyes”, aseguró.

Mediante comunicado oficial, el mandatario venezolano resaltó que por más diferencias ideológicas y políticas que pueda tener con cualquier persona “jamás haría un llamado para atacar a la familia. La familia es lo más sagrado. Los hijos son sagrados”.

Recordó que el día de ayer salieron unos mensajes amenazando de muerte a la hija de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN). “¿Ustedes creen que eso es democracia? ¿Eso responde a algún plan político humano? No. Esto responde a las líneas de estos personajes que hoy están prófugos de la justicia”.

Así mismo envió un mensaje a los dirigentes opositores y los emplazó a deslindarse de estos grupos violentos: “¿Esta es la política que ustedes van a practicar? ¿Ustedes están de acuerdo con esto, o son capaces de deslindarse de estos planes violentos?”.

Diosdado Cabello, presidente de la AN, aseguró que la derecha pretende aplicar el mismo guion que le aplicaron al comandante Hugo Chávez: “¡Chávez, vete ya! ¡Maduro, vete ya! Desde que Chávez llegó al poder se inició un proceso de pacificación en la nación. Tenemos el mejor ejemplo: Chávez soñó una Patria libre, llena de hermandad, donde no exista exclusión”.

Aseguró Cabello que “la paz debemos construirla, que todos se unan: los sectores de la sociedad, la jerarquía católica debería unirse, aquí están todos; la Fuerza Armada, los deportistas, jóvenes, la paz debemos construirla todos, esas tres letras: paz, debemos consolidarla”.

Diez líneas del plan de paz

Estas son las 10 líneas de acción con las que el gobierno venezolano intenta construir la paz.

–         Ampliar y mejorar el Plan Patria Segura
Maduro comentó que esta línea se centra en la consolidación del sistema de protección y vigilancia policial para brindar paz al pueblo.

–         El plan desarme y la desmovilización de la bandas violentas
“En esta línea de trabajo debemos dejar atrás el viejo eslogan: “Plomo al hampa”. Otros dicen que no debemos tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Aquí no vamos a debatir eso. No tan lejos pero ni tan cerca que queme al santo. Vamos a desplegar el plan de desmovilización y desarme de bandas criminales”, dijo.

–         Fortalecimiento y expansión del Movimiento por la Paz y la Vida
Para este objetivo el Presidente pidió que en cada localidad se estructure el gran movimiento por la paz.

–         Gran gira nacional Hagamos la Paz

A nivel nacional se empezará a desarrollar una gira musical y artística con la consigna “Hagamos la Paz”. Ahí estarán involucrados todos los integrantes del movimiento. “Esta Gira arrancará el próximo 1.° de marzo.

– Consolidar los territorios de paz
El Presidente anunció que ya tiene listo todo el plan territorial para asegurar la construcción y la delimitación de los territorios de paz y convivencia de todo el país.

– Consolidar una nueva cultura comunicacional
Con la idea de transformar la forma de hacer televisión y con el objetivo de consolidar un nuevo plan para la transmisión de valores a la sociedad, se creará un nuevo plan de trasmisión comunicacional.

– Centros penitenciarios serán espacios de paz
Plantea convertir a los centros penitenciarios en lugares para la paz y convivencia. “Hemos ido avanzando, cerca del 60% de los centros penitenciarios se han ido transformando. Vamos a convertir esos lugares en espacios de educación y disciplina para elevar la moral, la calidad de vida de las personas que ahí se encuentran”, aseguró.

     – Leyes para impartir justicia
A través de la Ley Habilitante se creará un grupo de leyes para impartir justicia.

– Grandes misiones presentes en los espacios de paz

Así mismo, las grandes misiones deben estar presentes en las comunidades para garantizar la igualdad y erradicar los niveles de pobreza en cada comunidad.

 – Brigada Especial Presidencial luchará contra el narcotráfico y sicariato

La décima línea estará enfocada en la lucha contra las bandas que promueven el narcotráfico y el sicariato. Para ello, el Presidente conformó una brigada secreta presidencial que estará integrada por militares y policías del más alto nivel.

“Con esta brigada vamos a combatir y neutralizar a los grupos de bandas criminales y narcotraficantes que vienen de Colombia y de otros países. Vamos a ir uno a uno y los buscaremos donde estén. Actuaremos con contundencia, apegados a la Constitución y las leyes”.

El Presidente anunció que Isis Ochoa será la comisionada presidencial para la paz y la vida. El comandante Luis Reyes Reyes será el nuevo jefe de la Región Occidental del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *