TSE multa a presidente Funes con 5 mil colones por difusión de obras en proceso electoral

By on 17 febrero, 2014

El Tribunal Supremo Electoral decidió sancionar al presidente de la república Mauricio Funes con 5 mil colones, en respuesta a demanda presentada por el partido ARENA, el cual consideró que se violentó el artículo 178 del Código Electoral al promover la inauguración de obras durante el proceso electoral del pasado 2 de febrero de 2014.

En Tribunal Supremo Electoral acordó una sanción al presidente de la república, relativo a violación al artículo 178 del código electoral que tiene que ver con la promoción y difusión de obras, materiales que pudieron observar en días anteriores.

Por tal motivo el presidente del TSE, Eugenio Chicas, dio a conocer que han impuesto una multa al presidente de la república, en su calidad de presidente, una multa de acuerdo al artículo 230 del código electoral equivalentes a 5 mil colones (equivalente a $571.43), tal cual lo estipula el Código Electoral.

El artículo 178 establece la prohibición de publicidad gubernamental en elecciones, estableciendo que “Durante los 30 día anteriores a la fecha señalada para las elecciones ni el gobierno de la república, ni los concejos municipales y demás entidades autónomas podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones  de obra de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios y asistencias a que está obligado el Estado”.

Asimismo el segundo incido indica que “se presume legalmente que el responsable será el funcionario o funcionaria, jefe o jefa de la unidad gubernativa a la que pertenezca la obra  cuya publicidad se trate”.

Y en torno a la publicidad gubernamental indebida, el artículo 230 establece “que la contravención a lo regulado en el artículo 178 del presente código será sancionado con la destitución inmediata del cargo, lo cual deberá hacerse efectiva dentro de las 72 horas siguientes a la notificación; en caso de ser funcionario o funcionaria de elección popular será sancionado con una multa de 1 mil a 10 mil colones o su equivalente en dólares”.

Así también el TSE sancionó al partido FMLN, en demanda presentada por el partido ARENA por uso de símbolos patrios en un spot publicitario en campaña electoral, lo cual es prohibido por la ley de partidos políticos, en su artículo 23 literal C.

Chicas, dijo que el FMLN ha sido sancionado con una multa de 10 salarios mínimos, aplicables al sector comercio, por la infracción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *