TSE reitera decisión de no permitir votaciones con DUIs vencidos

By on 17 febrero, 2014

El Tribunal Supremo Electoral justificó su negativa a que los ciudadanos puedan votar con DUI vencido, porque existen unos 300 mil casos de documentos que fueron obtenidos de forma irregular, cuyos usuarios podrían tratar de votar en la segunda vuelta electoral del 9 de marzo 2014.

Eugenio Chicas, dijo que en los DUI vencidos hay aproximadamente unos 300 mil casos de documentos que fueron obtenidos de manera dudosa en su momento, cuando se emitieron los DUI en el año 2001.

El magistrado presidente del TSE, dijo que a muchos de esos ciudadanos no les fue requerida la partida de nacimiento, y esa es la razón, la seguridad jurídica, la certeza, la transparencia que calificó la Sala de lo Constitucional cuando impidió que haya sufragios con DUIs vencidos.

“Prorrogar esos DUI vencidos sería prorrogar el problema que dio origen a esa falta de transparencia, a esa falta de seguridad jurídica por esa forma irregular  en que en aquella época y en aquel momento fueron extendidos muchos de esos documentos”, expresó Chicas.

Asimismo, dijo que existe la sospecha de que esos documentos pudieron ser utilizados por extranjeros nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos.

Añadió que es por esas dudas razonables que la Sala de lo Constitucional -de manera clara- ha señalado que por seguridad jurídica,  por transparencia y por certeza del proceso electoral no se puede votar con DUIs vencidos.

El partido ARENA que va segunda vuelta electoral contra el FMLN ha solicitado votar con DUIs vencidos, pero no ha tenido el acompañamiento de otras fuerzas políticas para la iniciativa.

Además, ya existe una resolución de la Sala de lo Constitucional que no permite votaciones con documentos de identidad vencidos.

La elección presidencial para elegir al presidente de la república de El Salvador y al vicepresidente de la república para el perído 2014-2019 se realizarán el 9 de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *