Muere soldado salvadoreño en El Líbano en misión de paz de la ONU

By on 23 febrero, 2014
José Manuel Cabrera Aquino, fallece en El Líbano.

José Manuel Cabrera Aquino, fallece en El Líbano.

Un soldado salvadoreño al servicio de una misión de paz de las Naciones Unidas en El Líbano, murió este domingo 23 de febrero de 2014, en un accidente de tránsito en donde también falleció un soldado de nacionalidad española, y tres militares salvadoreños más resultaron lesionados.

La Fuerza Armada de El Salvador informó que a las 02:50 a.m., del 23 de febrero,  hora del Líbano, 06:50 p.m. hora de El Salvador (del 22 de febrero),  después de efectuar un relevo de posición en la Guardia de Ghajjar, un efectivo militar del Octavo Contingente de soldados salvadoreños de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), perdió la vida en accidente de tránsito.

En torno al caso la ONU no se ha pronunciado este domingo.

El hecho trágico ocurrió cuando soldados salvadoreños se transportaban en un vehículo blindado LMV, tipo LINCE,  hacia  la posición 4-28, sobre la carretera Sierra Delta Uno,  sufriendo un accidente de tránsito, en el que perdió la vida el soldado salvadoreño José Manuel Cabrera Aquino, y un soldado de las Fuerzas Armadas de España.

Producto del incidente también resultaron con  múltiples lesiones el Sargento Mario Ernesto Galdámez Córdova, de alta en la Cuarta Brigada de Infantería, el  Cabo Carlos Antonio Aguirre Saldaña y el Soldado Wilber Enrique Rivera Díaz, ambos de alta en CEOPAZ; a quienes se les brindaron asistencia médica y luego de hacerles procedimientos de estabilización, fueron evacuados vía aérea al Hospital San Jorge de Beirut.  A esta hora, dos de los efectivos militares ya se encuentran estables.

La Guardia Civil asignada  al contingente español ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

La Fuerza Armada de El Salvador está realizando las gestiones con las Naciones Unidas y el Reino de España, a fin de que los tres soldados heridos estén recibiendo las atenciones hospitalarias para su pronta recuperación, asimismo orienta sus esfuerzos para la rápida repatriación del cuerpo del soldado fallecido, el cual se espera arribe a nuestro país el día martes 25 de febrero en horas aún no determinadas.

Los miembros del Octavo Contingente de Cascos Azules salvadoreños en  el Líbano, realizan tareas de vigilancia de alto al fuego, apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) en su despliegue al sur del Líbano, apoyo a las FAL en el establecimiento de una zona libre de armas entre la Línea Azul y el Río Litani, coordinación con Líbano e Israel en asistencia humanitaria y regreso de desplazados, desactivación y destrucción de artefactos explosivos diseminados, entre otros.

El Octavo Contingente partió el 19 de febrero de 2013 hacia España, donde recibieron entrenamiento, para posteriormente integrarse a la misión en Líbano como Cascos Azules.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *