Funes: Ana Vilma debería de preocuparse más por aclarar el manejo de $17 millones

By on 24 febrero, 2014

El presidente Mauricio Funes rechazó las suposiciones realizadas por la diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar quien trató de relacionar el accidente del mandatario en su espalda que lo llevó a operación, ocurrido el mismo día en que un vehículo Ferrari se accidentó en la madrugada en el Redondel Masferrer el pasado 18 de febrero.

Al reaccionar sobre los señalamientos hechos por la legisladora de derecha, dijo: “yo pensaba que la diputada Ana Vilma de Escobar era diferente a otros diputados irresponsables de ARENA, que tienen como experticia de su labor como legisladores, la capacidad para mentir e inventar historias, pero resultó que al final la señora diputada a quien siempre respeté y sigo respetando, terminó siendo igual que ellos,  porque se está aprovechando de su fuero constitucional para extralimitarse y actuar impunemente”.

“En primer lugar, yo no veo de dónde saca toda esa historia que ha construido. Yo no viajé en ningún avión propiedad de Miguel Menéndez, no aterricé en Comalapa como ella dice, no me he subido en ningún Ferrari, no he piloteado ni me estaba esperando Eduardo Kriete para llevar en el Ferrari  y colisionar finalmente como a las tres de la mañana en el Redondel Masferrer, se lo está inventando”, dijo Funes.

“Ustedes me pueden estar viendo en estos momentos, yo no tengo la apariencia de ser una persona que colisionó un auto de $230 mil o que destruyó con la frente el parabrisas del vehículo. Sencillamente yo tuve un problema que se dio el mismo día del accidente, siete, ocho horas después del accidente”, manifestó el presidente, durante declaraciones a los medios de prensa emitidos este lunes 24 de febrero.

Funes, recordó que el accidente ocurrió a las tres de la mañana, el vehículo era conducido por el señor Eduardo Kriete y su acompañante es la señora Batarse Iriarte, lo cual consta en los archivos policiales y así consta en los registros del ministerio de hacienda, que es quien ha de estar tramitando la póliza de importación y de introducción del vehículo, número uno.

Funes detalló que su accidente le ocurrió a las diez de la mañana cuando se estaba preparando para participar en el acto de presentación de autobuses del SITRAMSS.

“No es cierto que  yo haya ingresado al hospital alcoholizado o bajo los efectos de estupefacientes, basta con ir y ustedes lo pueden hacer y pedir el historial clínico, la ficha de ingreso mío al Hospital Diagnóstico, que está sobre el Paseo General Escalón, yo llegué a las 12:30, no tiene sentido de que si quería esconderme, lo iba hacer en forma pública y abierta si yo hubiese sido el responsable de ese accidente y se estuviera escondiendo algo”, manifestó el mandatario.

“La quebradura la tuve a las 10:15. ¿A qué se debió la quebradura? Sencillamente a una artrosis de cadera que no sabía que padecía. Yo venía teniendo problemas para caminar, problemas de columna, tengo una hernia discal pero de acuerdo al diagnóstico que hicieron posteriormente los médicos, porque no había practicado ninguna radiografía de cadera, porque no  tenía problemas en la cadera, resulta que yo padezco de una artrosis de cadera y la artrosis lo que hace es deteriorar los ligamentos que unen al hueso con las articulaciones de otro hueso, concretamente el fémur con la pelvis se quebró, no porque el golpe haya sido de gran magnitud, sencillamente porque la cadera ya estaba atrofiada”, explicó Funes.

“Tenía una artrosis, el hueso estaba muerto y entonces es quebradizo, se quebró y como resultado de esa quebradura, yo tengo dos fracturas, una en la parte izquierda y otra en la parte derecha, el médico que operó Ricardo Gómez decidió intervenirme la parte derecha, tengo una herida con veinte y siete grapas, porque no puede remplazar totalmente la cadera, porque entonces no podría hacer absolutamente nada”, agregó.

El presidente continuó detallando que tiene una fractura en la parte derecha, un remplazo con una prótesis, y después cuando esta cadera se incorpore o esta prótesis se incorpore al organismo y pueda manejarla bien, entonces se tendrá que realizar una operación de la segunda fractura, que es la que tiene en la parte izquierda, una fractura provocada que se dio en la residencia presidencial.

Afirmó que como testigos del hecho están los miembros del Batallón Presidencial, y vecinos de los alrededores de la residencia presidencial, y el cuerpo de enfermeras, los médicos.

“Me parece irresponsable de la señora Ana Vilma de Escobar, poner en duda  el prestigio de los médicos, dos connotados médicos ortopedas como el doctor Olmedo Baratta y el doctor Ricardo Gómez, que dicho sea de paso fue quien operó exitosamente la rodilla de Norman Quijano, porque recuerdan ustedes que al inicio de la candidatura él tuvo un problema con la rodilla, ellos dos explicaron las condiciones del accidente y las características del accidente”, dijo Mauricio Funes.

También explicó que a él no le operaron de forma inmediata porque es una prótesis y la prótesis tienen que acoplarla al organismo, no hay una exhibición de prótesis en el Hospital Centro Diagnóstico, hay que mandarla a traer, me tienen que preparar físicamente para ello y aun así yo ingresé como a las 12:30.

“Me hicieron la radiografía, a la 1:00 p.m.,  el médico decidió intervenirme, yo le pedí que lo hiciera de inmediato porque no soportaba el dolor, me dijo que no lo podía hacer, que la operación tenía que ser a las tres de la tarde, única y sencillamente porque tenía que preparar la prótesis.

“Las afirmaciones que hace doña Ana Vilma me parecen irresponsables”

“Ahora, las afirmaciones que hace doña Ana Vilma me parecen irresponsables. Ella ni me conoce, ni vive conmigo como para asegurar que yo soy adicto al consumo de drogas y al consumo del alcohol. Ustedes me han visto, ustedes me han entrevistado, yo siempre doy  mis declaraciones con mucha energía ya probablemente y con mucho énfasis, pero que es resultado de mi personalidad de 23 años de ejercicio periodístico”, expuso el mandatario.

“Por otro lado, me parece irresponsable de parte de ella, decir que va proponer a la fiscalía que se practique un alcotest o que se forme una comisión de médicos para que determine la incapacidad física o mental del presidente, para gobernar.

“Y qué andaba  haciendo Ana Vilma de Escobar por el Aeropuerto  de Comalapa o por la Jerusalén como para estar seguro  de que yo andaba  ahí, no será ella el personaje  incognito que iba a la par de Eduardo Kriete, porque yo no conozco a Eduardo Kriete y ella afirmó  que Eduardo Kriete  es reconocida  su trayectoria de consumo  de drogas, Roberto Kriete le debería de reclamar a Ana Vilma  que no hable así de su hermano. Don Ricardo  Kriete  le debería  reclamar a Ana Vilma que  no hable así  de su hermano, yo no lo podría  asegurar porque no lo conozco”, dijo Funes.

“Ella debería de preocuparse más por aclarar el manejo de $17 millones en reparos de la Corte de Cuentas de la República, que no le dieron la oportunidad de desvanecer los reparos”, dijo Funes.

“Lo que ha prescrito es la facultad de la Corte de Cuentas para continuar esa auditoría, pero si se cometió delito, el delito no ha prescrito, son $17 millones, entre ellos $4 millones en compra de medicina que nunca se utilizó ni se necesitaba y se venció, que explique eso”, sostuvo.

“O sea que ella está más preocupada por mi vida privada, por mi capacidad para gobernar a dos meses y medio de mi salida, y no  está preocupada por esclarecerle a la ciudadanía qué pasó con los $17 millones que de acuerdo a informes de auditoría no fueron aclarados debidamente”, añadió.

“Yo no estoy diciendo que ella es responsable de un manejo fraudulento, no la estoy acusando. Lo único que estoy diciendo es que ella debería preocuparse más por aclarar eso”, declaró.

Funes se preguntó por qué dio esas declaraciones la diputada Ana Vilma y por qué no lo hace el presidente del COENA, por qué no lo hace el vicepresidente de ideología, por qué las principales acusaciones provienen de Roberto d´Aubuisson de Ana Vilma, porque son diputados y los diputados tienen inmunidad, pueden decir lo que se les antoje, inventarse cualquier historia.

Funes también se preguntó por qué tienen que salir  diputados de ARENA en pleno contexto de campaña a acusarlo a él a 15 días de las elecciones, en circunstancias  en las cuales el FMLN le lleva ya casi 15 puntos de ventaja al partido ARENA.

“Los partidos  tienen que aprender a aceptar las derrotas y ARENA tiene que aprender aceptar su derrota previsible”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *