Economía da a conocer denuncia de manejo de Fideicomiso por Ana Vilma de Escobar

By on 26 febrero, 2014

El Ministro de Economía, Armando Flores, dio a conocer este miércoles 26 de febrero que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República por irregularidades detectadas en el manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), de las cuales serían responsables varios funcionarios del gobierno anterior.

“Hay dudas razonables que nos han llevado a presentar a la Fiscalía General de la República una denuncia el 8 de enero de este año y a la Corte de Cuentas le hemos entregado una solicitud de que se practique una auditoría especial de este fideicomiso”, expresó el ministro Flores en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Agregó que también han entregado copia del análisis hecho a partir de los informes que se han remitido a la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.

El ministro señaló que a la vista de las auditorías practicadas existen incumplimientos de algunas empresas beneficiadas con el fideicomiso en relación al nivel de los salarios promedios, el volumen de las exportaciones, el número de nuevos empleos anuales, que son parte de los requisitos que exigía.

En segundo lugar, señaló que pese a los incumplimientos de algunas empresas, los administradores del fondo continuaron destinándoles recursos, por lo que existieron irregularidades en la gestión pública, y se sospecha que hubo conflicto de interés entre funcionarios y empresarios beneficiados con el dinero estatal.

Manifestó que frente a esos indicios las autoridades competentes deben investigar y deducir si hay incumplimiento de la ley de este fideicomiso que fue creado por Decreto Legislativo del 22 de diciembre de 2004.

“Solicitamos a las instancias competentes para que se agilice el abordaje de esta denuncia y que se deduzcan responsabilidades de acuerdo a la ley”, dijo el titular de Economía.

Por su parte, el Presidente Mauricio Funes, dijo esta mañana en una entrevista televisiva que la persona que administraba este fideicomiso es la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, actual diputada del partido ARENA.

“Aquí hay una afectación a las finanzas públicas”, expresó el gobernante, al explicar que se entregaron asignaciones a algunas empresas pese a que no cumplían requisitos.

“Hubo empresas que no llenaban esos requisitos  y que el comité calificador”, presidido por de Escobar, otorgó los fondos, expresó el gobernante.

Añadió que el 72 por ciento del fideicomiso se concentró  en dos empresas y existió conflicto de interés porque el abogado y apoderado de una de esas compañías es hermano de Nicola Angelucci, quien fue presidente del  Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), institución que en ese entonces manejaba los fondos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *