“En cada proceso electoral vamos superándonos en democracia”

By on 3 marzo, 2014

SONY DSCFernando Argüello Tellez, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), analiza los procesos electorales de El Salvador, del 2 de febrero de 2014, y el 9 de marzo de 2014, y la profundización de la democracia en el país.

¿Cuál es el análisis que usted hace de las elecciones presidenciales en primera vuelta del 2 de febrero de 2014?

La primera vuelta se desarrolló con absoluta tranquilidad. Hubo incidentes mínimos identificados en algunos centros de votación. En cada proceso electoral vamos superándonos en democracia. Yo creo que los salvadoreños estamos aprendiendo cómo vivir en total libertad, viendo el proceso como una fiesta. Yo creo que es a eso que aspiramos. El mensaje también va para la clase política, de igual manera tiene que aprender lo que es el comportamiento de toda la población, de ver no como un adversario, no como un enemigo, sino que como parte del juego de la democracia en los procesos electorales. Y es ir mejorándolos e irlos desarrollando.SONY DSC

¿Hubo tranquilidad ese día de elecciones del 2 de febrero?

Sí, puedo decir que hubo tranquilidad y garantizar que para el 9 de marzo la tranquilidad está asegurada. Hay dispositivos de seguridad para garantizarle al ciudadano que va a poder votar con absoluta tranquilidad, que su voto va a ser secreto, que su voto va a ser respetado.

A pesar de las diferencias partidarias ¿También los candidatos y sus partidos, han cooperado para tener este ambiente de tranquilidad?

Yo así creo. Se ve que la misma clase política también va evolucionando. Ya no vemos la pega en los postes que ensucia, que a la gente no le gusta. Sino que ya vemos que la propaganda electoral puede estar mucho más ordenada. Pinta ya no se ve. Se está respetando lo que es la pinta, que la prohíbe el Código Electoral. Y en general no hemos visto conatos de violencia como pudo haberse dado.SONY DSC

¿Y no se ven enfrentamientos de militantes partidarios como antes?

Exactamente, puede haber sido en algún sitio que pudo haberse dado algún incidente con el calor de los ánimos. Pero las cosas se van cambiando. Poco a poco se va a llegar a niveles de democracia como hay en otros países. Como ejemplo Costa Rica, en donde podemos ver familias que son de diferente partido político y van con la bandera de su partido en el mismo vehículo. Yo creo que es a eso que vamos a evolucionar.

¿Para este 9 de marzo de 2014, qué es lo que usted espera como magistrado del Tribunal Supremo Electoral?

Esperamos que la población concurra masivamente a votar, que haga uso de ese derecho que tiene de elegir a sus gobernantes, es decir, los salvadoreños cada quien con su consciencia que se va a encargar de elegir quién es el candidato que será nuestro futuro presidente este 9 de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *