Presentarán libro para niños sobre cómo era la vida en Joya de Cerén

By on 5 marzo, 2014
Joya de Ceré, es un elemento cultural salvadoreño de gran importancia. (imagen del Parque Joya de Cerén)

El libro que será prsentado muestra cómo era la vida en Joya de Cerén, para que los niños puedan conocer esa parte de la cultura salvadoreña. (imagen del Parque Joya de Cerén)

Este jueves 6 de marzo será presentado al público el libro para niños: “La aldea que fue sepultada por un volcán en erupción”, escrito e ilustrado por la diseñadora salvadoreña Frida Larios.

El evento es coordinada por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural se llevará a cabo a las 5:30 p.m. en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, MUNA.

La presentación del libro se llevará a cabo en el marco del vigésimo aniversario de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el sitio arqueológico  Joya de Cerén,  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

La secretaría dio a conocer que a través de textos y coloridas ilustraciones,  la autora cuenta de manera sencilla y entretenida, cómo era la vida cotidiana en Joya de Cerén, habitada -según estimaciones arqueológicas- entre el año 400 al 600 d.C. y descubierta en 1976 por unos trabajadores que preparaban el terreno para una construcción.

Tras el hallazgo, el Dr. Payson Sheets, profesor de antropología de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, comenzó trabajos de excavación y análisis que permitieron descubrir las estructuras de lo que fue una aldea agrícola.

El arqueólogo estadounidense fue invitado a escribir sobre el libro y dice: “estoy contento y honrado de escribir un prefacio al maravilloso libro de niños de Frida Larios sobre el antiguo pueblo maya de Joya de Cerén.  Debido a que personas de todas la edades vivían y jugaban en su pueblo Maya hace unos 1400 años, desde bebés y niños hasta los adultos y las personas mayores”.

Sheet cree oportuno que la información sobre la vida en la aldea se difunda a todos los salvadoreños y que los niños puedan aprender sobre su herencia profunda; “en Joya de Cerén vemos las raíces de las familias salvadoreñas de hoy. Y las necesidades básicas de las familias de hoy en día son muy parecidas a las de ayer. Es mi esperanza que este cautivante libro esté ampliamente disponible para todos los salvadoreños”, dijo el arqueólogo.

Durante la presentación del libro se realizará una conferencia sobre Joya de Cerén a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo;  los asistentes podrán apreciar también una exposición de la muestra de obras artísticas de Frida Larios, la cual quedará abierta al público hasta el 24 de marzo, en el MUNA.

Ese mismo día se realizará también la preapertura a través de diapositivas de la intervención artística hecha por Larios en  las paredes del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico Joya de Cerén, se trata de un mural que será inaugurado este viernes 7 de marzo a las 10:00 a.m.

Frida Larios, posee una maestría en Comunicación Visual de la prestigiosa escuela Central Saint Martins College of Art and Design en Londres. Vive en Washington y es embajadora de INDIGO (Red Internacional de Diseño Indígena), un programa de ICOGRADA (Consejo Internacional de la Comunicación Visual) que tiene su sede en Montreal, Canadá.

El libro es patrocinado por Boquitas DIANA y el mural se ha realizado gracias a la colaboración de la empresa Sherwin Williams.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *