Funes veta decreto que suspendía cobro de $18 por inspección en aduanas

By on 6 marzo, 2014

El gobierno anunció este jueves 6 de marzo de 2014, el veto del presidente Mauricio Funes, al Decreto Legislativo no. 629, que contiene la suspensión por seis meses del cobro de $18 por el servicio de inspección no intrusiva en las aduanas, por considerarlo inconveniente.

El gobernante aclaró que su decisión responde a que “no existen más retrasos en las aduanas y que los tiempos se han normalizado, luego de la implementación en forma completa del sistema (no intrusivo) en el mes de enero”.

Funes considera que “en comparación de tiempos de espera –antes y posterior a la implementación completa del sistema-, es posible manifestar que los tiempos de espera se han disminuido para quienes presentan correctamente y verazmente su Declaración de Mercancías”.

Sin embargo, aclara que “aquellos que han efectuado una incorrecta Declaración de Mercancías y que son descubiertos al pasar por los equipos de inspección –dado que dichos equipos corroboran peso, imágenes y detectores de trazas-, tendrá ciertos retrasos, pues implica que deben ser revisados de forma física, lo cual no es una demora imputable a la aduana o que esté relacionado con la tasa en comento o su mecanismo de cobro”.

El gobernante argumentó que actualmente, tras la implementación completa del sistema, el cobro de la tasa “no representa o genera trámites adicionales a los efectuados en la operación normal, pues los pagos se hacen en la Declaración de Mercancías o Formulario Aduanero Único Centroamericano” y la forma de efectuar el pago es de manera electrónica o en las ventanillas habilitadas”.

Señala que el sistema implementado por el Ministerio de Hacienda ofrece al país diversos beneficios como la reducción de las inspecciones físicas, que tienen un costo de $150 y se realizan únicamente si el sistema no intrusivo detecta anormalidades, reduce los tiempos de inspección de días a minutos, protege la industria nacional del contrabando, evita el tráfico de armas y dinero oculto producto del lavado, ayuda a la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen asociado, entre otras ventajas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *