El Salvador: Elección presidencial en Segunda Vuelta 2014, una fiesta electoral

By on 9 marzo, 2014
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez emitió su voto en el Teatro de Cámara, Roque Dalton, en el Barrio San Miguelito, San Salvador.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez emitió su voto en el Teatro de Cámara, Roque Dalton, en el Barrio San Miguelito, San Salvador.

La fiesta electoral correspondiente a la elección presidencial de este domingo 9 de marzo se ha desarrollado en completa calma y tranquilidad, lo cual representa un marco perfecto de la elección de la que saldrá electo el próximo presidente de la república para el período 2014-2019, en segunda vuelta.

Como esta competencia electoral es como una final, solo para dos partidos: FMLN y ARENA, la ciudadanía se ha volcado a las urnas y ha cumplido con ese deber y ese derecho que le garantiza la Constitución de la Repúblicas.

Desde tempranas horas los salvadoreños acudieron a las urnas, ahora numerosos centros de votación ya con el Voto Residencial en un 100 por ciento de territorio nacional, y han convertido esa movilización nacional en una verdadera fiesta.

Ciudadanos solos o acompañados por grupos familiares salieron este domingo 9 de marzo de 2014 a emitir el sufragio.

Ni siquiera la enfermedad fue capaz de detener a Isaura Taura, para que cumpliera con su deseo de votar.

Ni siquiera la enfermedad fue capaz de detener a Inés Taura, para que cumpliera con su deseo de votar.

Militantes del FMLN y ARENA se han movilizado, y tanto dentro como fuera de los centros de votación todos muy amables buscan dar ayuda a los votantes.

En las afueras de los centros de votación las batucadas suenan, los equipos de sonido instalados con música grabada especialmente para la ocasión electoral le ponen ese ambiente de fiesta.

Y la gente entra a las urnas y vota rápidamente, porque el mismo voto residencial ha permitido que las Juntas Receptoras de Votos sean accesibles.

El momento que vive la democracia salvadoreña es importante, porque hasta las 2:30 de la tarde, después de 7 horas y media de votaciones, las autoridades no reportan ningún incidente que lamentar.

Ese aspecto ha sido destacado por el presidente Mauricio Funes que este mediodía llego a emitir su voto en el Centro de Ferias y Convenciones donde recibió importante apoyo de la población, sobre todo de la militancia del FMLN, partido que lo llevó a la presidencia de la república.

Este 9 de marzo quedará elegido presidente de la república, ya sea Salvador Sánchez Cerén por el FMLN, o Norman Quijano, por el partido ARENA.

Banderillazo de salida temprano

Desde temprana hora el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, brindó el banderillazo de salida, para que iniciaran las votaciones.

Y según la información en poder del funcionario, a  las 6:38 de la mañana ya todos los centros de votación estaban abiertos a nivel nacional,  para iniciar el proceso de votaciones de la ciudadanía.

Chicas, recordó que en este proceso electoral de segunda vuelta, los partidos políticos han hecho uso  de su derecho de vigilancia y fiscalización del proceso tanto de la preparación de los materiales electorales como de la instalación de las Juntas Receptoras de Votos en horas de esta mañana de domingo 9 de marzo.

La tercera edad ha sido parte de esta fiesta electoral.

La tercera edad ha sido parte de esta fiesta electoral.

Dijo que el 50 por ciento de los ciudadanos habilitados para emitir el sufragio en esta segunda vuelta tenían menos de 18 años en la segunda vuelta electoral de 1994, por lo que será la primera vez que acudan a una segunda elección.

Para estos comicios están habilitados para emitir el sufragio un total de 4 millones 304 mil 926 ciudadanos, que podrán emitir sus sufragios en las 10,424 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional, y recordó que a un ciudadano la corresponde un solo voto.

Para Chicas toda la ciudadanía debe ir a votar, y no se trata de que si ya votó en la primera elección ya no hay necesidad de ir a votar nuevamente. “Debemos acudir a votar”, dijo.

Afirmó que la ciudadanía está a la espera de emitir el voto en un ambiente de paz y tranquilidad..

Desde la vigencia de la nueva normativa electoral han tramitado un centenar de procedimientos sancionatorios, de los cuales 11 están en la etapa de audiencia y 11 están suspendidos por recusaciones.

Advirtió que han sancionado a todos los actores políticos en proporción  a las faltas cometidas y al amparo del marco legal, y a pesar del desacuerdo de algunos partidos por sus resoluciones, las han acatado.

Recordó que los veedores electorales están en el centro de procesamiento de resultados, que le dan más conocimiento del proceso para los partidos políticos.

Afirmó que en las elecciones del 2 de febrero  y las que se inician este día han sido muy transparentes, prueba de ello, -sostuvo- es que en las elecciones pasadas no fue presentado un tan solo recurso de revisión de resultados.

Saludó a los 420 jóvenes observadores electorales acompañados de sus padres o maestros que están acreditados para observar la elección en 120 centros de votación de 52 municipios del país.

Esto es un nuevo mecanismo de transparencia electoral que impulsa el TSE en coordinación con  la Organización de Estados Iberoamericano, que inició en El Salvador en la elección del 2 de febrero, pero que será llevado a ejercicio en países como Colombia y Uruguay en próximas elecciones.

Señaló que está prohibido el uso de cámaras para tomar fotos del voto emitido.

Llamó a todas las personas, entidades, instituciones y partidos políticos a respetar el silencio electoral.

Asimismo, pidió a todos los sectores políticos a que así como aceptaron los resultados electorales del 2 de febrero, respeten los resultados de esta elección.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, se comprometió a anunciar resultados antes de las 10:00 de la noche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *