Funes pide a Fiscalía investigar manejo de $16 millones caso INFOCENTROS

By on 9 marzo, 2014

El Presidente Mauricio Funes, denunció este sábado 8 de marzo de 2014, que a la asociación Infocentros se le otorgó de forma irregular un poco más de 16 millones de dólares provenientes de fondos FANTEL y del BMI, que ocasionó una pérdida millonaria para el Estado, que no pudo recuperar los recursos y tampoco se cumplieron los objetivos para los que fueron otorgados.

“A la Asociación INFOCENTROS, sin licitación, se le adjudicó en forma directa, por recomendación del consejo consultivo que presidía Arnoldo Jiménez, hoy director ejecutivo de la ANEP, un proyecto para el cual le presta  $10 millones, el consejo administrativo de FANTEL, presidido por Juan José Daboub”, detalló el mandatario en su programa Conversando con el Presidente.

El gobernante dijo que la Asociación Infocentros se comprometió, de acuerdo al convenio de préstamo, a establecer 100 centros de cómputo en todo el país para lo cual durante tres años recibió varios desembolsos que sumaron 9 millones de dólares y también un contrato con el BMI por 4.4 millones de dólares.

El Presidente Funes cuestionó la manera irregular en la que se decidió contratar a Inforcentros para la ejecución de un proyecto millonario, pues tras ser creada a inicios de 1999 cambió en marzo de ese mismo su junta directiva y entró Nicola Angelucci como presidente, quien además era presidente del BMI.

Entre marzo y julio de 1999, el consejo administrativo de los fondos provenientes de la privatización de ANTEL, FANTEL, diseñó un programa de redes comunales de información y en julio contratan un consejo consultivo presidido por Arnoldo Jiménez, para que les diga quién lo puede desarrollar.

En diciembre de ese año este consejo consultivo dictamina que la única institución que puede desarrollarla es  la asociación INFOCENTROS, creada con un capital de $178 solo tres 9 meses atrás.

“En diciembre de 1999, no había transcurrido ni siquiera un año de la creación de la asociación Infocentros, este comité consultivo  dictamina que es la única entidad especializada en el país para desarrollar el proyecto Centros Comunales de Información que había diseñado el consejo administrativo del fondo FANTEL y para el cual estaban designados  10 millones de dólares”, remarcó el mandatario.

El jefe de Estado señaló que no hay un estudio de factibilidad ni ningún documento que indique que se buscaron otras opciones, otras empresas mejor preparadas y que tuvieran experiencia en la materia.

Además indicó que se saltaron las clausulas establecidas como el hecho de que la empresa debía tener cobertura nacional.

Infocentros recibió 10 millones de los fondos FANTEL, 4 millones 474 mil dólares en concepto de prestación de servicios al BMI, 500 mil dólares en concepto de prestación de servicios al Ministerio de Educación, 24 mil dólares en concepto de prestación de servicios a CORSATUR y otros recursos que suman 16, millones dólares que no han sido liquidados y que se han perdido.

Este es un nuevo caso de manejo irregular de recursos que revela el Presidente Funes, quien en su programa radial también reveló que el empresario Arnoldo Jiménez es socio del expresidente Francisco Flores, quien es investigado por recibir millonarios fondos de Taiwán, en una empresa de asesoría.

El expresidente del BMI, Nicola Angelucci Silva, también está involucrado, junto a la diputada Ana Vilma de Escobar, en el manejo irregular de un fideicomiso para la generación de empleos, otro de los casos denunciados por el jefe de Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *