Ex Gerente Bancaria condenada a 8 años de prisión por sustraer $8 millones de anciana migueleña

By on 11 marzo, 2014
El  juicio ordenado por un Tribunal Superior, culminó con veredicto condenatorio contra la ex gerente bancaria, Mirna del Carmen Gómez de Flores, quien figura como la principal acusada del delito.

El juicio ordenado por un Tribunal Superior, culminó con veredicto condenatorio contra la ex gerente bancaria, Mirna del Carmen Gómez de Flores, quien figura como la principal acusada del delito.

Una mujer acusada de sustraer y apropiarse de más de ocho millones de dólares de las cuentas bancarias de una anciana de 94 años, de la ciudad de San Miguel,  purgará una condena de ocho años de prisión por el delito de defraudación a la economía pública, informó la Fiscalía General de la República, y deberá devolver el dinero.

El  juicio ordenado por un Tribunal Superior, culminó con veredicto condenatorio contra la ex gerente bancaria, Mirna del Carmen Gómez de Flores, quien figura como la principal acusada del delito.

Además, fue sentenciada a pagar a los familiares de la víctima,  ocho millones, 75 mil 742 dólares con 85 centavos, en concepto de responsabilidad civil, por los delitos de defraudación a la economía pública y la utilización de documentos públicos, porque se comprobó que eran falsos.

El director fiscal de la zona oriental, German Arriaza, expresó este mediodía, nuevamente su satisfacción porque según sus palabras “se hizo justicia, una vez más” en este proceso, en el que se demostró que son ilegales la compra venta de inmuebles, las donaciones, títulos valores y el testamento, porque a través de la prueba grafo técnica se estableció que la firma que calzan los documentos fue falsificada.

Mirna del Carmen Gómez de Flores, fue condenada en diciembre del año dos mil doce por el delito de defraudación a la economía pública a nueve años de prisión, por el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel, recordó German Arriaza.

Sin embargo, la defensa interpuso un recurso de apelación ante la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente, que anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio que estuvo a cargo del Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel.

En el primer juicio el Juzgado Segundo de Sentencia sobreseyó a la imputada por los delitos de falsedad ideológica y uso y tenencia de documentos falsos.

De  mil 200 dólares su patrimonio subió a $ 8 millones

Según la explicación de la Fiscalía, la ex ejecutiva del banco Hipotecario,  al tener acceso a la información de la cantidad de dinero de la víctima, una anciana de 94 años, Marie Azucena Borg Mc. Millin, y conocer que además heredaría otra cuantiosa suma de su hermano, se ganó la confianza para convencerla con engaños que se haría cargo de su cuido y de sus pertenencias, dijo el director fiscal.

Pero en el año 2006, la anciana falleció misteriosamente, ya que nadie da cuenta de las causas de su muerte ni de  su velación, por lo que el caso comenzó a ser investigado por la denuncia de unos familiares.

Las pesquisas fiscales  establecen que el dinero fue sustraído de las cuentas bancarias de la anciana, y que además existen documentos jurídicos donde la ex gerente bancaria aceptó herencia y se convirtió en dueña de la fortuna, que ha invertido junto a su esposo en la compra de terrenos, casas y vehículos de lujo, y  en dos negocios de ropa y calzado exclusivo en San Miguel, precisó German Arriaza.

La ex gerente bancaria llegó a devengar un salario de mil 200 dólares,  pero en un lapso de cuatro años sus cuentas bancarias alcanzaron más de ocho millones de dólares.

Por este mismo caso fueron procesados por el delito de lavado de dinero, Gómez de Flores, su esposo, Julio César Flores; y el abogado, César Isaac Canales Fuentes, pero fueron sobreseídos por el mismo Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *