Procurador de Derechos Humanos: “No hemos encontrado elementos que apunten al fraude”

By on 12 marzo, 2014
David Ernesto Morales Cruz, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

David Ernesto Morales Cruz, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales Cruz ha considerado que el proceso electoral de las elecciones presidenciales del 9 de marzo de 2014, marcha de forma normal, y descartó posibilidades de fraude electoral en el desarrollo de los comicios.

Se ha dado un resultado bastante estrecho en esta elección presidencial del 9 de marzo en El Salvador. ¿Cuál es su opinión al respecto?

En efecto se ha dado un resultado con preferencias muy cercanas. El voto dividido al nivel que ya conocemos públicamente con una ventaja en el Escrutinio Preliminar de uno de los partidos (FMLN), y entrando ya a la fase de escrutinio final. Quiero destacar que esta votación ha sido un ejemplo por parte de la ciudadanía que, pese a lo dividido del voto, la población lo ejerció en actitud de paz, en actitud de respeto de las instituciones, en respeto a los procedimientos electorales, incrementando el número de votantes significativamente en la segunda ronda, y que este es un mensaje de paz y de diálogo nacional que está mandando la población. Está llamando a las dirigencias políticas y todos los sectores sociales a procurar un entendimiento. Afortunadamente el sistema electoral ha estado a la altura. Hemos establecido nosotros un sistema de monitoreo y verificación que ha determinado que han existido condiciones de garantía,  transparencia, y limpieza en todo el proceso. Los conflictos naturales que suelen suscitarse ante diferentes circunstancias, la mayoría de ellos por las condiciones de algunos documentos de algunos ciudadanos y ciudadanas fueron dirimidos como la ley determina a través de la interpretación que hicieron las Juntas Receptoras de Votos. Ha iniciado ya el proceso de escrutinio final, y en esta mañana (de martes 11 de marzo), el proceso ha transcurrido con normalidad en un ambiente de cordialidad, y todas las mesas están validando cientos de actas. El proceso va corriendo en plena normalidad y sin encontrarse irregularidades en las actas.

Los partidos contendientes se han proclamado ganadores de la elección. ¿Cuál es su valoración de esto?

Considero que no es correcto que se hubiesen proclamado con esa fuerza discursiva cuando todavía no hay una declaratoria en firme del Tribunal, porque la ley manda esperar el agotamiento de la fase de escrutinio final y siendo tan cerrados los márgenes. Sin embargo, quiero motivar a las dirigencias partidarias a que más allá de la proclamación procuren dar mensajes de normalidad, de paz, en coherencia con ese mensaje que nos dejó la población votante. Que no realicen llamados a la confrontación. Que no realicen llamados a la deslegitimación de las autoridades electorales, porque estamos teniendo un escenario con garantías suficientes en el desempeño de la autoridad electoral hasta el momento.

¿Existe la posibilidad de fraude electoral en estas elecciones?

En el resultado de nuestra verificación no hemos encontrado elementos que apunten al fraude. Por el contrario, hemos encontrado que todo el proceso va transcurriendo conforme a la ley. No ocurrieron irregularidades significativas en el proceso de votaciones, por el contrario hubo mucha seguridad, mucha tranquilidad, un adecuado funcionamiento de juntas receptoras, presencia de la Fiscalía general en todos los centros de votación, la policía garantizando las condiciones de seguridad sin presionar a la población, y por lo tanto el proceso ha sido transparente. Hemos tenido algunas denuncias de algún tipo de presiones externas que creo yo que fueron indebidas, de patronos o autoridades municipales, que previo a las votaciones estuvieron coaccionando a los empleados para votar en favor de algún partido político. Y tuvimos también denuncias que fueron comprobadas de mensajes de texto telefónicos masivos, que pretendían generar temor en la población. Esto afectaba los derechos políticos de la población en la medida que genera coacción, temor y afecta el ejercicio del voto libre. Pero en lo que ha sido en el desempeño de la administración del evento, y el desempeño de las autoridades electorales, creo que tenemos niveles de limpieza bastante importantes  que validan la elección. No encontramos elementos que permitan hablar de fraude, en este momento todo transcurre en legalidad y normalidad.

¿Cuál es el papel de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la elección presidencial?

La Procuraduría en el ejercicio de su mandato constitucional de vigilar el respeto y garantía de los derechos humanos monta un proceso de observatorio de los procesos electorales para vigilar específicamente los derechos políticos. Además de este observatorio tenemos una participación en la fase de escrutinio final, participamos como observadores en las 23 mesas trabajo y tenemos una oficina de seguimiento (en el hotel donde se desarrolla el escrutinio), en la cual yo estoy participando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *