Silvia Cartagena: “Esta es la votación más grande de la historia electoral de El Salvador”

By on 19 marzo, 2014
Silvia Cartagena, Magistrada suplente de la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Silvia Cartagena, Magistrada suplente de la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Entrevista con la Magistrada suplente de la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Silvia Cartagena, sobre las elecciones presidenciales del 9 de marzo de 2014, en donde el FMLN obtuvo la mayoría de votos. En esa elección el FMLN, acumuló  1,495, 815 votos para un 50.11%; sobre ARENA 1,489, 451 para un 49.89%.

¿Cuál es la valoración que hace de las elecciones presidenciales del 9 de marzo 2014, en segunda vuelta, que dejaron como ganador al partido FMLN con un margen bastante estrecho?

Esta es la votación más grande de la historia electoral de El Salvador, primero hay que reconocer eso. En ningún evento anterior habían votado tantas personas como en esta segunda vuelta, rompiendo una serie de tesis de que en una segunda vuelta la gente vota menos. En segundo lugar, se le ha dado cumplimiento a lo que la Constitución establece, el proceso ha expresado un resultado y lo que el Código Electoral señala es así y hay que darle cumplimiento.

Ha sido un resultado estrecho y a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral llamo a no proclamarse, sí hubo proclamación de candidatos. ¿Cuál es su opinión?

Es que el escrutinio preliminar que se hizo con base al 100% de las actas nos arroja una diferencia en favor del FMLN, de 6, 634 votos; entonces eso le da una condición en la cual se puede plantear que esa cifra es irreversible, y lo otro es que el número de votos impugnados se reduce. Se había dicho que eran más de 4 mil cuando en realidad son 3,200 los impugnados. Entonces está clara la decisión que hay, el Código Electoral establece  que en segunda vuelta gana el partido que obtuvo la mayoría de votos, y hay un partido que ha obtenido la mayoría de votos.

ARENA está pidiendo una revisión de voto por voto. ¿Qué hay de eso?

Lo que pasa es que el Código Electoral no contempla esa figura solo porque a alguien se le ocurra pedirlo. Aquí se pude pedir de todo pero no es navidad para mandarle cartas al niño Dios. El Código dice en qué circunstancias se puede impugnar y en el caso de los votos nulos esos no se tocan. Este Código Electoral viene desde la época de la guerra, cuando el FMLN aún no era parte de la Asamblea Legislativa. Y en julio de 2013, las bancadas legislativas sin excepción reformaron el Código Electoral y ratificaron esta medida que establece el Código que cuando los votos impugnados son menores a la diferencia entre los partidos, no procede impugnar, y los nulos no se tocan.

A nivel global. ¿Cuál es la valoración que hace usted de todo el proceso electoral?

Ha sido un proceso muy bueno, cerca de seis meses el país ha estado dentro de una dinámica electoral muy fuerte, y así está establecido que vía electoral se accede a los cargos públicos, y al Poder, entonces, hay que seguir perfeccionando el sistema, el modelo electoral, pero estas son las reglas que han quedado establecidas. Todos los contendientes, las distintas bancadas establecieron estas reglas y el Tribunal Supremo Electoral lo que hace es aplicar estas reglas. Si no les parecen las reglas allá está la Asamblea Legislativa para que las cambien, pero el Tribunal no puede cambiar las reglas y menos en una segunda vuelta, y menos después de la segunda vuelta. El decir alguien de que va a aceptar hasta que conozca las reglas, primero debió conocerlas para después inscribirse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *