RNPN emitió 115 mil DUIs previo a Elecciones Presidenciales 2014, cifra récord

By on 20 marzo, 2014

El Registro Nacional de las Personas Naturales (rnpn) experimentó un significativo incremento en la producción de Documentos Únicos de Identidad, en el marco del reciente proceso electoral que culminó con la elección presidencial del pasado 9 de marzo de 2014, principalmente en los días previos a la elección.

La institución destaca que ese incremento diario en la producción de DUIs se triplicó con relación al período del año 2013.

Para la atención de este mayor número de solicitudes, fueron realizadas conjuntamente diferentes acciones, cuya efectividad se refleja en la cantidad de documentos emitidos.

El RNPN destaca el incremento de producción de documentos a partir del 3 de febrero hasta el día previo a la segunda vuelta de la elección presidencial, emitiéndose un total de 115,718 documentos de identidad.

Y hace una especial mención del período comprendido entre el 3 y el 8 de marzo, en el cual el RNPN emitió un total de 38,214 DUIs con un promedio diario de producción de 6,369 documentos, muy superior al promedio diario de 2,382 documentos emitidos durante el año 2013.

Durante ese período el RNPN emitió un total de  55,244 DUIs que  corresponden a trámites de reposición y 33,034 a renovaciones. A la vez,  realizaron 12,607 modificaciones y emitieron 14,833 documentos a solicitantes por primera vez.

Señala el RNPN que este notable incremento confirma el compromiso institucional con los ciudadanos, para la obtención de su Documento Único de Identidad.

Este importante logro fue posible gracias al enorme esfuerzo de todos y cada uno de los empleados del RNPN y de la empresa Mühlbauer ID Systems Gmbh, quienes durante varios días, laboraron en horarios extraordinarios.

Emisión transparente de DUI

Indica la institución que el proceso de emisión del DUI es realizado de manera transparente, estandarizada y auditable. En consecuencia, se cuentan con todas las garantías para la prestación de un servicio sin discriminación, ágil, seguro y sumamente eficiente.

Adicionalmente a su trabajo diario relacionado con la emisión del DUI, el Registro Nacional de las Personas Naturales, permanentemente desarrolla diversas acciones encaminadas a promover la identidad e identificación de todos los salvadoreños.

Entre estas acciones, están: las 89 ferias de identidad realizadas desde el año 2010 a la fecha, en diferentes municipios del país; jornadas de capacitación y sensibilización a diferentes sectores sobre el derecho a la identidad y la identificación.

Así también, destaca el acompañamiento de otros esfuerzos realizados de manera interinstitucional, en las cuales se motiva a la obtención oportuna de un certificado de nacimiento y su Documento Único de Identidad.

Para garantía de la ciudadanía, toda la información relacionada con la emisión del DUI, está al alcance de las personas u organismos que lo soliciten, a través de la oficina de Información y Respuesta y su sitio en internet: www.rnpn.gob.sv

El Registro Nacional de las Personas Naturales, de conformidad al artículo 2 de la Ley Especial Reguladora para la Emisión del Documento Único de Identidad, es la entidad responsable del Sistema del Registro del Documento Único de Identidad y del registro, emisión y entrega de dicho documento.

El DUI es de acuerdo a la misma ley, el documento oficial, suficiente y necesario para identificar fehacientemente a toda persona natural, salvadoreña, en todo acto público o privado. De esta forma, y según lo que dispone el artículo 6 del Código Electoral, es el documento necesario para el ejercicio del sufragio.

A partir del mes de julio de 2011, dicho servicio es prestado en El Salvador mediante la concesión del servicio público otorgado a la empresa internacional Mühlbauer Id Services GmbH, estableciendo una red de atención de 20 centros de servicio  (Duicentros) distribuidos en todo el país.

RNPN y los Acuerdos de Paz

A partir de los Acuerdos de Paz de 1992 en El Salvador, se genera una nueva forma de convivencia pacífica y social sobre la base de la vigencia del  sistema democrático y del respeto al Estado de Derecho.

Por esto, el Estado salvadoreño tuvo la obligación de hacer que las personas naturales se encontraran identificadas y registradas fehacientemente, creando en consecuencia una institución de alto impacto social que mediante la prestación de sus servicios reforzara los procesos electorales y además, garantizara la seguridad jurídica.

El Estado salvadoreño acordó mediante el Decreto Legislativo No. 488 del 27 de octubre de 1995, publicado en el Diario Oficial No. 227, tomo 329 con fecha 7 de Diciembre de 1995, la creación del Registro Nacional de las Personas Naturales, como una entidad de derecho público, con autonomía en lo técnico y en lo administrativo.

Dicho Registro nace con la misión de registrar, conservar y expedir en forma centralizada, permanente y actualizada toda la información sobre los hechos y actos jurídicos constitutivos, modificativos o extintivos del estado familiar de las personas naturales2, así como la emisión del Documento Único de Identidad (DUI), el cual sustituyó plenamente a la Cédula de Identidad Personal y al carné electoral.

La emisión de Documentos Únicos de Identidad dio inicio el 26 de noviembre de 2001, habiéndose identificado hasta el 13 de marzo a un universo de 5,320,956 ciudadanos mayores de 18 años, efectuando un total de 12,365,251 emisiones de documentos, comprendiendo los diferentes trámites de reposición, modificación o renovación.

Actualmente los servicios de emisión de DUI en El Salvador se encuentran concesionados a la empresa Mühlbauer ID Services GmbH, desde el mes de julio de 2011, por un plazo de 60 meses.

A raíz de un incremento en la demanda de documentos,  la empresa concesionaria agregó a partir del 17 de febrero de 2014, 10 estaciones de trabajo adicionales en los Duicentros de Galerías, Plaza Centro, Sonsonate, Santa Tecla, Apopa, Ahuachapán, Usulután y Lourdes.

A su vez, también a partir del 17 de febrero de 2014, Mühlbauer contrató un total de 20 personas adicionales, para colaborar temporalmente en el período de alta afluencia, asignando una a cada Duicentro.

Con ese personal y ante el aumento de la demanda por documentos de identidad,  el RNPN ha incrementado su eficiencia, elevando  de manera progresiva y sostenida el promedio de documentos emitidos por hora, llegando a un record de 784 documentos/hora, es decir, alcanzó una producción de 13 documentos por minuto a nivel nacional, experimentando este punto máximo el día 8 de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *